Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Un Website para mi negocio, para qué?

foto

Durante los últimos años, hemos venido predicando que los pequeños 
empresarios debieran ser quienes mas aprovechasen la Internet para expandir las oportunidades de su negocio. Porqué? Simplemente porque los más pequeños son los que menos impacto tienen en el mundo físico, con presencia comercial limitada, escasos puntos de venta, escasa presencia en centros empresariales y centros comerciales.  Entonces, si no están donde los clientes hacen sus compras, la pregunta es, cómo les van a vender?

Artículo



La respuesta a esto sin lugar a dudas es la Internet !  

Cada día es mayor el número de personas que utilizan la Internet para hacer sus compras o bien para investigar sobre determinado artículo o servicio, informarse y decidir donde y a quien comprar. Nuestra empresa, no puede de ninguna manera perderse la oportunidad de estar allí y exponer sus productos ante una comunidad que cada día hace más uso de la red para satisfacer sus necesidades.

Existen muchos factores que han potencializado el uso de la Internet y las herramientas en línea para hacer negocios que otrora solían hacerse de persona a persona y con el producto a la vista.  Esta revolución no inició precisamente con la Internet, si no muchos años antes de que esta fuera del dominio público. Hace ya muchos años, los comerciantes  se dieron cuenta de que para estar un paso delante de la competencia era necesario llegar a donde estaba el cliente y no bastaba solamente esperar por él, así la venta de puerta en puerta con una maleta gigantesca cargada de toda una diversidad de muestras era la tarea cotidiana de miles de vendedores. Como en definitiva no todos los productos podían ser llevados a la casa u oficina del potencial comprador, esto dio paso a la venta por catálogo, sistema que resultó ser muy exitoso y que sigue utilizándose hoy por hoy, incluso por las cadenas comerciales mas famosas, con la diferencia de que ya no se necesita de un vendedor que lleve el catálogo y haga la presentación, la cultura de consumo ha logrado que el comprador espere ansioso el catálogo con la única idea de escoger que va a comprar, la decisión de compra ya ha sido tomada aún antes de la llegada de la información.

El comercio electrónico realmente es una implementación tecnológica, de los mecanismos y procesos utilizados en el comercio tradicional, la página Web en sus inicios se limitaba meramente a ser un sustituto electrónico, menos costoso y relativamente más fácil de actualizar que los folletos impresos, más sin embargo la velocidad de penetración y el acceso por parte de los usuarios a la tecnología, lo hacían más bien una alternativa y no una sustitución.

Con el correr del tiempo, gracias a la mejora sustancial en la velocidad de acceso, la disponibilidad de servicio, los avances tecnológicos, la incorporación de una nueva generación nacida en la tecnología como tomadores o influenciadores de la decisión de compra y la implementación de nuevas estrategias de Marketing en línea, cada vez será mayor la cantidad de catálogos electrónicos que veamos en circulación, dejando los impresos para ciertos segmentos muy especializados.

Volvamos a la pregunta inicial, para que quieres un Website? Pregunta que hacemos a cada uno de nuestros clientes que se acercan con la idea de iniciar su aventura en la Internet u otros que después de meses o años de haber montado su website no han obtenido mayores resultados de su inversión, siendo que la mayoría responde de la siguiente manera:

  • Necesitamos hacer presencia en Internet (sin tener claro el por qué)
  • Nuestros asesores lo han recomendado
  • Los proveedores extranjeros la han solicitado
  • Está de moda, todos en este tipo de negocio la tienen
  • Queremos que más clientes nos conozcan
  • El hijo del Gerente insiste en que es necesario

 

Estas y muchas respuestas similares, son el marco bajo el cual el nuevo cliente piensa realizar su inversión (o en el peor de los casos, ya la ha realizado). Pero sigamos con el juego, para conocer el desenlace.  El empresario, en el mejor de los casos contrata a una empresa con experiencia en el diseño de páginas web para que desarrolle su proyecto, ésta le presenta varias alternativas basadas en diseños, estilos y colores, a lo que el cliente reacciona emotivamente, eligiendo en base a sus gustos personales (nada de estadísticas o información sobre que es más efectivo, solo emocional).

El website es diseñado, se publica y listo, ahora la empresa tiene una flamante página donde a la entrada da la bienvenida a sus visitantes con la consabida “Nuestra empresa fue fundada por…. con tantos años de estar en el mercado, contamos con la experiencia para… bla, bla, bla, nuestra visión es bla, bla, bla, etc.  Habrá una sección de productos y servicios, quizás una breve reseña de lo que vendemos, las marcas que representamos, etc., algunas otras secciones con información sobre como contactarnos, etc.  La gerencia ordena a todo el mundo que promocionen la página, se le notifica a todos los clientes, amigos, familiares y demás, algunos la visitan, van y vienen los aplausos y las felicitaciones y paso siguiente, todo quedará en el olvido, excepto claro las cuotas que habrá que seguir pagando de manera indefinida.

Hagamos un intermedio y planteémonos otra pregunta que viene al caso en este preciso momento, “haría usted una inversión, digamos en crear un bonito folleto con información de su negocio, impreso de manera elegante y luego lo enviaría a todos sus clientes (quienes ya le conocen y saben a que usted se dedica), posteriormente lo volvería a enviar y lo seguiría enviando una y otra vez a los mismos clientes?”.  Cuantos de ellos cree que leerían su comunicado después de descubrir que siempre se trata de la misma información?

Esta es la razón por la cual, una página sin objetivos claramente definidos y una estrategia muy puntual, se limitará a ser un hermoso promocional en la Internet, realizado por personas cuya especialidad es el diseño gráfico o los aspectos técnicos, más no, temas de mercadeo y estrategias de negocios. Conclusión, sin objetivos claros, no hay estrategia, sin estrategia, no hay resultados, simple.

En resumen, para que su proyecto de presencia en Internet, pueda considerarse como una inversión redituable para su empresa, ésta debería considerar como mínimo los siguientes aspectos:

Definir los objetivos que deseo alcanzar por medio de la página

  • Presencia de marca
  • Exposición de productos y servicios (de manera constante y actualizada)
  • Relaciones públicas e información sobre la empresa.
  • Divulgación, información general, noticias, etc.
  • Gestionar la relación con el cliente (requerimientos de información, políticas de negociación, descuentos, garantías, devoluciones, reclamos, sugerencias, etc.)
  • Sistema de aterrizaje “Land Page” para promociones en línea
  • Comercio en línea (catálogo, pedido, cobro, despacho y seguimiento)
  • Foros con grupos de interés (discusión, retroalimentación, encuestas)
  • Plan de actualización
  • Plan de atención al cliente que hace contacto por medio de la página
  • Plan de mercadeo de la página.

Todos estos elementos deben ser considerados a detalle antes de poder llegar a la concepción del diseño, para que cada uno de los módulos que conformarán el website este debidamente enmarcado dentro de nuestra estrategia. Sea para una pequeña empresa local, o un gran consorcio en busca de clientes en el extranjero, el compromiso y empoderamiento de quienes dirigen el negocio, los diseñadores y el personal que quedará a cargo de la actualización, atención y mantenimiento, son cruciales para lograr que su website cumpla con los objetivos planteados, así que no lo tome a la ligera, medítelo y si usted es de los que ya cuenta con una página web, pero no esta obteniendo buenos resultados, busque un profesional en la materia, contrate un diagnóstico y corrija el rumbo, nunca es tarde para tomar las decisiones acertadas.

Le invito a  participar en nuestra comunidad (Facebook/xtrategico) y así obtener más artículos relacionados con esta temática tan interesante, información para responder a preguntas del tipo: Por qué mi página Web no vende?, por qué tengo pocos visitantes?, por qué los que me visitan no me contactan?, que debo hacer para solucionarlo?, como puedo hacer que mi página me ayude a vender más?, etc.  La respuestas a esas interrogantes pueden significar ganar o seguir perdiendo dinero.

En esta época de crisis y aún si no la hubiera, un recurso que atraiga nuevos clientes a nuestro negocio y genere oportunidades, siempre será un aliado valioso para nuestra empresa.

Esperamos que lo disfrute, nos vemos en la próxima entrega y recuerde, lo más importante es tomar acción, parafraseando a Einstein, “no podemos esperar resultados diferentes, si seguimos haciendo las cosas de la misma manera”, peor aún, si nos quedamos de brazos cruzados.

 

Walter Estupinian
west @ cnxgeo.com

Sobre el autor:
Consultor independiente, especialista en Social Media Marketing, negocios en Internet y desarrollo de sistemas de información. Director de www.Guatepymes.com, la comunidad de negocios más innovadora de Guatemala. 





Visitar la fuente...
Documento ID : 137 P: 105
 
Aprende los últimos trucos sobre Internet Marketing Todo lo nuevo sobre marketing en redes sociales, las novedades y las tendencias. Aprende a ser más efectivo promoviendo tu negocio en Google, como elaborar tu estrategia y mucho más
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Programa para control de panaderías desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
FACTURACION E INVENTARIOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quieres hacer crecer tu negocio
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com