Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Charles Goodyear pionero y emprendedor

foto

Charles Goodyear (29 de diciembre de 1800, New Haven, Connecticut, EE.UU. - 1 de julio de 1860, Nueva York, EE.UU.) descubrió la vulcanización del caucho tras endeudarse y dedicar cinco años a la prueba e investigación autodidacta a esta empresa. Este proceso daría lugar a un nuevo material, el látex, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos como neumáticos o preservativos.

Goodyear comenzó sus actividades en 1821 en Estados Unidos, se asoció con su padre en un negocio de maquinarias que fracasó. Este último dato dio origen a historias que indican que "Debido a su situación financiera precaria, tuvo que vender su descubrimiento a una compañía liderada por Frank Seiberling, quien, teniendo gran capital y viendo el potencial de dicho descubrimiento, fundó la compañía Goodyear", sin embargo The Goodyear Tire & Rubber Company fue fundada en el año 1898, 38 años después de que murió Charles Goodyear, y no existe una evidencia clara respecto a que Charles Goodyear realizara una venta de su patente a Frank Seiberling. The Goodyear Tire & Rubber Company oficialmente indica que Frank Seiberling nombró a su compañía como "Goodyear" en honor a Charles Goodyear, dando así notoriedad y crédito a quien realizó este importante descubrimiento.

Artículo

 Biografías - Charles GoodyearGoodyear  fue uno de esos hombres de perseverancia indomable combinada con una gran propensión para el fracaso, la fórmula más segura para la frustación. De joven entró en el negocio de ferretería de su padre pero fueron a la quiebra en 1830, desde en­tonces se le presentó la vida como una carrera continua contra los acreedores, y en una agobiante pobreza, interrumpida por fre­cuentes visitas a la cárcel por deudas.

En 1834 se interesó en la goma, que ya en aquel tiempo se reconocía que podía ser un material útil para la impermeabilización (de hecho ya se había utilizado en la fabricación de impermeables). Desgraciadamente era una sustancia que en tiempo frío se ponía tan dura como una tabla y con el calor se ablandaba y se hacía pegajosa. 

Goodyear decidió descubrir un modo de corregir este defecto. Como no era químico no tenía ni la más remota idea de lo que po­dría hacer, pero como era corriente en los americanos chapuceros del siglo XIX se de­cidió a tratar todos los medios hasta acertar con alguno. Hizo sus primeros experimentos en una prisión. 

Algunos habían tratado de mezclar goma con azufre, cosa que también hizo Goodyear, con éxito muy limitado, pero una vez al hacer una mezcla, parte de ésta se puso por casualidad en contacto con un fogón  ca­liente y su asombro fue grande cuando des­cubrió que la porción que no estaba muy quemada se había transformado en goma seca y flexible, y que no perdió esta flexibili­dad al enfriarse, ni se puso liquida al calen­tarse. Empezó a someter la mezcla de goma y azufre a temperaturas más elevadas que todas las que habían tratado anteriormente y descubrió de este modo la goma vulcani­zada (llamada así por Vulcano, el dios ro­mano del fuego). Goodyear patentó este procedimiento en 1844.

Desgraciadamente era demasiado simple, como en el caso de la máquina desmotadora de Whitney, todo el mundo podía hacerlo y efectivamente lo hicieron. Good­year tuvo que pasar todo su tiempo discu­tiendo por infracciones a su patente, y hasta 1852 no ganó definitivamente el caso en los tribunales (le defendió en el último juicio el abogado Daniel Webster).

Aun entonces salió a relucir su mala suerte: Se fue a Londres y París para propagar la goma vulcanizada, gastando enormes sumas de dinero que tuvo que pedir prestadas con la esperanza de grandes recompensas (pasó algún tiempo en Francia en prisión a causa de deudas). Por supuesto que la riqueza podría por fin haber llegado; sin embargo, murió muy pronto, con más deudas que nunca; se supone que tenía una deuda com­prendida entre 200.000 y 600.000 dólares.

Su nombre se perpetúa en una marca de neumáticos para automóviles, y son precisamente estos neumáticos los que medio siglo después de su muerte representan el uso más importante de la goma vulcanizada que había inventado.

Fuentes:
Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Goodyear
Pioneros http://pioneros.puj.edu.co/ 


Documento ID : 357 P: 127
 
Estas listo para la temporada navideña? POS Q150 Desarrollo de sistemas, gestión de clientes, facturación, inventarios, cuentas por cobrar y mucho más. Asesoría y capacitación, todo a precios de PYMES, desde Q150 no esperes más
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Tu website no atrae clientes? Sabes porqué? Xtrategico.com especialistas en generación de tráfico, SEO, page ranking, resultados garantizados, presupuestos sin compromiso
   
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com