Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 
WEST
 

La importancia del plan de negocios

Problemas con el control de ventas e inventarios? Te lo resolvemos por solo $17 Tenemos la solución, EasyPOS, programa para gestión de puntos de venta, facturación y control de inventarios, versión Windows y Mac, por solo $17. Descargue gratis una demostración.
   
Artículo
 
 
 

Actualmente, existen muchos propietarios de pequeñas empresas, comerciantes independientes, agricultores o agroindustriales que buscan desarrollar nuevos proyectos, con el objetivo de enfrentar la creciente competencia o aprovechar oportunidades de negocios generadas por la apertura comercial que ha experimentado el país en los últimos tiempos.

El presente documento pretende exponer, a los emprendedores que poseen una idea y que desean hacerla realidad, un proceso ordenado para planificar nuevos negocios con ventajas competitivas claras. Los negocios generalmente inician con una idea.

Se comienza con poco y se crece de acuerdo a las exigencias del mercado, sin mayor planificación ni estrategias definidas. El crecimiento del negocio generalmente se hace mediante un proceso de prueba y error, sin un análisis cuidadoso de todo lo que esto implica, significando a la larga, un enorme desperdicio de tiempo y recursos económicos. Para ilustrar la necesidad de contar con una estrategia y un plan de negocios definido, utilizaremos el ejemplo de un empresario llamado José, que decidió, después de identificar una oportunidad de negocios, establecer una empresa de venta de jugos de frutas llamada “La Emprendedora”.

El ejemplo de José muestra lo que podría suceder, y sucede en la realidad, cuando los empresarios que están formando empresas nuevas, no se toman el tiempo necesario para analizar adecuadamente la idea del negocio, su estrategia, su plan de acción y su viabilidad financiera. La idea general de este documento es utilizar el ejemplo de José y su empresa de jugos La Emprendedora, para mostrar de una forma sencilla, todos los elementos que debieron haberse considerado al establecer una nueva empresa.

¿Qué es un Plan de Negocios?

El Plan de Negocios es un documento escrito, hecho por el empresario, cuya finalidad es documentar la información más relevante relacionada con la nueva empresa y su mercado. El plan de negocios puede verse como un mapa donde se identifican claramente los objetivos de la empresa, las rutas a seguir para alcanzar los objetivos, los obstáculos que se enfrentarán en el camino, las herramientas que utilizará el empresario para superar los obstáculos y los mecanismos para medir el avance del proceso.

Importancia del plan de negocios

Elaborar adecuadamente un plan de negocios, permitirá al empresario conocer y entender adecuadamente las reglas del mercado, al realizar un análisis a conciencia de la industria donde competirá su empresa.

Su elaboración servirá al empresario para criticar y clarificar sus propias ideas, le permitirá prevenir errores poco evidentes, le ayudará a identificar los principales puntos críticos para alcanzar el éxito y a medir el potencial de negocio real.

Desarrollar un buen plan de negocio permitirá al empresario mostrar con mayor claridad el funcionamiento y desempeño de la empresa, al buscar financiamiento con un socio o con una institución financiera.

Es importante mencionar, que actualmente un Plan de Negocios bien elaborado es “requisito fundamental”, solicitado por los bancos o inversionistas privados, para evaluar la posibilidad de financiar una nueva empresa.

Objetivos del plan de Negocios

 

  • Clarificar la idea del negocio y enfocar los esfuerzos en las actividades importantes.
  • Realizar una comparación entre los diferentes competidores, para definir una estrategia viable.
  • Hacer proyecciones de ingresos y gastos lo más cercanas a la realidad.
  • Convertir la idea del negocio en una realidad.

Contenido del Plan de Negocios

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción de la empresa y el concepto de negocio
  • Análisis de la Industria
  • Análisis de mercado y estrategias de venta
  • Operaciones de la empresa
  • Proyecciones e indicadores financieros

Conclusiones

Cada una de estas secciones será explicada con mayor profundidad a lo largo del documento. La conveniencia de profundizar en cada una de las secciones, en mayor o menor grado, queda a criterio del empresario; sin embargo, es conveniente realizar el trabajo necesario para documentar adecuadamente cada una de las partes.

Fundación para la Innovacion Tecnológica Agropecuaria

Más sobre Plan de Negocios

 

Visitar la fuente...
Documento ID : 67 P: 127
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
 
Patrocinio
Tienes un gran producto pero nadie lo conoce? Consultoría, capacitación y acompañamiento para diseñar e implementar tu estrategia de negocios por Internet, SEO, desarrollamos soluciones para atraer más clientes e incrementar tus ventas.
   
 
Programa para librerias
 
 
 
 
 
Programa para control de inventarios
 
 
 
Quieres obtener nuevos clientes?
 
 
Connexion, sistemas de información e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestión de puntos de vent, facturación, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com