Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Plan de Negocios :: Glosario

Artículo

Glosario de términos comunes utilizados en Proyectos (tomado del glosario de términos de la Guía para la Formulación de Proyectos de Inversión del Banco Multisectorial de Inversiones, 2003).

01. ACTIVIDAD ECONÓMICA. Conjunto de actividades y esfuerzos realizados por los seres humanos con el objeto de satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, mediante la producción e intercambio de toda clase de bienes y servicios.

02. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. Se trata de una técnica analítica para someter a prueba de manera sistemática lo que ocurre con la rentabilidad de un proyecto si los acontecimientos difieren de las estimaciones hechas acerca de ellos en la planificación. Es un medio de abordar el problema de la incertidumbre con respecto a acontecimientos y valores futuros.

03. BALANCES COMPARADOS. Presentación ordenada y paralela de las cuentas de un balance correspondientes a varios ejercicios o periodos para establecer sus variaciones.

04. CAPACIDAD ADMINISTRATIVA. Aptitud de la dirección de una empresa para alcanzar los objetivos y metas establecidos en las diferentes áreas de la empresa.

05. CAPACIDAD DE PAGO DE LA EMPRESA. Es el potencial que tiene una empresa para atender el servicio de todas sus obligaciones.

06. CAPACIDAD DE PAGO DEL PROYECTO. Es el potencial que tiene el proyecto para atender el servicio de los préstamos necesarios para su realización.

07. CAPACIDAD INSTALADA O CAPACIDAD DE LA PLANTA. Potencial máximo de producción expresada en unidades de una fábrica, trabajando los turnos para los cuales fue diseñada.

08. CAPITAL DE TRABAJO. Recursos financieros que demanda el proceso productivo de una empresa a determinado nivel de operaciones, los cuales pueden encontrarse bajo la forma de: efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

09. CAPITAL DE TRABAJO NETO. Es la diferencia entre los valores ajustados del activo y el pasivo circulante.

10. CAPITAL DE TRABAJO TEMPORAL. Recursos financieros que demanda el proceso productivo de una empresa cuando se presentan necesidades imprevistas temporales o estacionales.

11. CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE O ESTRUCTURAL. Recursos financieros que en forma permanente demanda el proceso productivo de una empresa para sus operaciones normales. También se considera como capital de trabajo permanente el capital de trabajo inicial de un proyecto nuevo.

12. CARTA DE CRÉDITO. Es la orden de pago emitida por un banco local contra otro banco en el exterior, en virtud de la cual este último se obliga a pagar al beneficiario (exportador) una cierta suma de dinero contra entrega de determinados documentos y dentro de un plazo estipulado. El banco emisor de la carta de crédito actúa siguiendo las instrucciones impartidas por el importador de la mercancía enviada por el exportador.

13. COBERTURA DE LA GARANTÍA. Porcentaje en que el valor de la garantía cubre el monto de un crédito.

14. COSTO MARGINAL. Es el costo de una unidad adicional que se produce o pretende producir.

15. COSTO DE OPORTUNIDAD. Tasa de rendimiento de la mejor alternativa de inversión disponible; es decir, la tasa más alta de rendimiento que se dejará de percibir si los fondos se invierten en otro proyecto.

16. COSTO TOTAL DE OPERACIÓN. Son todos los costos y gastos en que se incurren en la operación de una empresa, incluyendo los costos directos, gastos de fabricación, gastos de administración, gastos de venta y gastos financieros.

17. COSTOS DIRECTOS. Son aquellos rubros claramente asignables a un producto. Dichos rubros son: materias primas, mano de obra directa, prestaciones y otros recargos y materiales directos.

18. COSTOS FIJOS. Son aquellos en que incurre la empresa, independientemente del nivel de producción de la misma.

19. COSTOS VARIABLES. Son aquellos en que incurre la empresa en forma proporcional a su nivel de producción.

20. CAPITAL SOCIAL. Es aquél que está representado por las acciones emitidas por una empresa, que han sido suscritas por los accionistas.

21. CAPITAL SOCIAL PAGADO. Es aquél que está constituido por acciones totalmente pagadas.

22. CAPITAL MÍNIMO. Es el valor mínimo al cual puede llegar el capital social de una sociedad de capital variable, según su escritura de constitución.

23. CRÉDITO DE CORTO PLAZO. Es el crédito otorgado por una institución financiera cuyo plazo no excede de un año.

24. CRÉDITO DE MEDIANO PLAZO. Es el crédito otorgado por una institución financiera cuyo plazo es mayor de un año y que no excede de cinco años.

25. CRÉDITO DE LARGO PLAZO. Es el crédito otorgado por una institución financiera cuyo plazo es mayor de cinco años.

26. DEMANDA. Son las diferentes cantidades de un bien o servicio que los consumidores estarían dispuestos y en condiciones de adquirir, en función de los diferentes niveles de precios posibles, en un determinado período de tiempo.

27. EMPRESA. Unidad económica organizada para alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la producción y/o distribución de bienes y servicios. Por la calidad de sus propietarios, las empresas pueden clasificar como individuales, sociedades de hecho y sociedades de derecho.

28. ESTUDIO DE MERCADO. Es el estudio de la demanda y oferta de uno o varios productos, con el propósito de establecer los volúmenes con que podría participar el proyecto; así como el análisis de sus características, precios, comercialización y otros aspectos de dichos productos.

29. EFECTIVO. Son las disponibilidades monetarias que la empresa requiere para atender sus pagos al contado.

30. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. Es aquel que establece la viabilidad o no de un proyecto, desde el punto de vista técnico, económico, financiero, legal, político y social.

31. FLUJO DE EFECTIVO. Es una estimación pormenorizada de los ingresos y egresos en efectivo de una empresa (o proyecto) a generarse y ocasionarse en un período determinado, por las operaciones de los mismos.

32. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. Son aquellos en que incurre la empresa en sus funciones de establecer objetivos, planificar, organizar, motivar y controlar sus operaciones, tales como: sueldos y salarios, prestaciones y otros recargos, luz y teléfono, depreciaciones, papelería y otros gastos, alquileres, amortización, gastos de organización y otros afines al área administrativa.

33. GASTOS DE FABRICACIÓN. Son gastos de producción en que se incurre para la elaboración del producto, pero que se dificulta asignarlos directamente al mismo, tales como: materiales indirectos, empaque, combustible y lubricantes, mano de obra indirecta, prestaciones, papelería y otros gastos, alquileres, amortización, gastos de organización y otros afines al área administrativa.

34. GASTOS FINANACIEROS. Son aquellos derivados de la utilización de capital ajeno y de operaciones comerciales. Se considera en este rubro: intereses, comisiones y otros recargos sobre préstamos y avales.

35. GASTOS DE ORGANIZACIÓN. Son los gastos en que se incurre en la organización de una empresa, tales como los gastos de honorarios a los abogados, derechos que deben pagarse al Estado y otros diversos gastos.

36. GASTOS DE PRE INVERSIÓN. Lo constituyen los gastos previos a la ejecución de un proyecto por concepto de elaboración de estudios de prefactibilidad y factibilidad, directamente vinculados con dicho proyecto.

37. GASTOS DE PUESTA EN MARCHA. Aquellos gastos en que se incurre previo al inicio de operaciones comerciales de una planta, a fin de realizar pruebas de producción para hacer los ajustes correspondientes, así como los de entrenamiento de personal y otros.

38. GASTOS DE VENTA. Son gastos en que se incurre para hacer llegar los productos al consumidor o distribuidor. Estos gastos son: sueldos y salarios, prestaciones y otros recargos, comisiones, viáticos, transporte y flete, combustible y lubricantes, depreciaciones, publicidad, amortización, gastos de promoción y empaque, todos ellos relacionados con las ventas.

39. GARANTÍA. Es el respaldo que las instituciones financieras exigen para asegurarse el repago del préstamo.

40. INVESTIGACIÓN POR CENSO. Es la recopilación, registro y análisis de algunas variables de todos los elementos de una población. Dichas variables pueden estar relacionadas con la producción, distribución, venta, etc. de un bien o servicio.

41. INVESTIGACIÓN POR MUESTREO. Es la recopilación registro y análisis de algunas variables de una parte de los elementos de una población. Dichas variables pueden estar relacionadas con la producción, distribución, venta, etc. de un bien o servicio.

42. INVESTIGACIÓN SECUNDARIA. Es la que se realiza valiéndose de información recopilada por otras entidades o personas.

43. INVERSIÓN POR EMPLEO GENERADO. Es el cociente que resulta de dividir el monto total de inversión de un proyecto entre el número de empleos generados.

44. INSTALACIONES. Construcciones utilizadas en la explotación para el manejo del ganado bovino, tales como establos, corrales, bodegas.

45. MARGEN NETO. Es la razón que se obtiene al dividir las utilidades netas entre las ventas totales de la empresa.

46. MATERIA PRIMA. Bienes de cualquier origen, empleados para elaborar un producto y que al ser transformados pasan a formar parte esencial de este último.

47. MATERIAL DIRECTO. Material que entra a formar parte y se constituye como elemento de un producto.

48. MATERIALES INDIRECTOS. Aquellos bienes de cualquier origen utilizados en el proceso productivo, pero que no se incorporan al producto final.

49. MERCADO REGIONAL. Para los propósitos de esta Guía, este mercado está constituido por los países de la región centroamericana, excluyendo a Panamá.

50. MERCADO EXTRAREGIONAL. Para los propósitos de esta Guía, este mercado está constituido por los países fuera de la región centroamericana, incluyendo a Panamá.

51. PATRIMONIO. Cantidad invertida o aportaciones de los accionistas, asignada a la cuenta de capital social por el consejo de administración, por los estatutos o por la escritura de constitución de la sociedad o por un convenio con los accionistas; más las utilidades retenidas o pendientes de aplicación (o superávit ganado).

52. PUNTO DE EQUILIBRIO. Es aquel nivel de venta de una empresa en el que no se obtienen ni utilidades ni pérdidas, es decir, cuando los ingresos totales son exactamente iguales a los costos totales de la empresa.

53. PRODUCTOS EN PROCESO. Son aquellos que, en un momento determinado, se encuentran en su etapa de elaboración.

54. PRODUCTOS SUCEDÁNEOS. Son aquellos productos que pueden sustituir a otros u otro en la demanda de mercado.

55. PRODUCTO TERMINADO. Son aquellos bienes que después de haber completado su proceso de fabricación, pasan a constituir un inventario disponible para su comercialización.

56. PROYECTO. Es una inversión planeada de una actividad económica con el propósito de establecer una nueva empresa; o ampliar, modernizar o adecuar una ya existente.

57. RAZÓN CORRIENTE. Es un índice de liquidez de una empresa que indica, en forma aproximada, la capacidad de los activos circulantes para cubrir las obligaciones a corto plazo de la empresa.

58. RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSIÓN. Indica el margen de utilidad de la empresa, con relación a la inversión total realizada.

59. RELACIÓN DEUDA/PATRIMONIO. Expresa el nivel de endeudamiento de la empresa en términos de su patrimonio.

60. ROTACIÓN DE INVENTARIOS. Indica la velocidad a la que se constituyen y realizan los inventarios, en un periodo determinado.

61. ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR. Refleja la velocidad de recuperación de las ventas al crédito, en un proyecto determinado.

62. SERIES HISTÓRICAS FINANCIERAS. Representación numérica de los datos financieros de una empresa, correspondiente a períodos pasados.

63. UTILIDAD NETA DE OPERACIÓN. Es el excedente que obtiene la empresa como resultado de sus operaciones, sin considerar el costo de los recursos financieros utilizados.

64. VALÚO. Opinión calificada sobre el valor de un bien, en un momento dado.

Fundación para la Innovacion Tecnológica Agropecuaria

Más sobre Plan de Negocios

 

Visitar la fuente...
Documento ID : 76 P: 127
 
Gestión de ventas e inventarios desde Q150 Facturación, control de ventas, clientes, inventarios, reportes y todo lo que necesites desde Q150. Por qué gastar una fortuna?. Descárgalo gratis...!!!
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Programa para control de librerías desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
Facturacion autorizada por la sat
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FACTURACION E INVENTARIOS
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com