NIIF dan información financiera de calidad

 

El experto en contabilidad y auditoría Raúl Lemus asegura que las NIIF están bien estructuradas y que con ellas se puede encontrar información financiera, de acuerdo con la regulación específica de cada empresa. Esto se hace, agrega, para que haya una mayor previsión en las finanzas y en el cálculo del ISR. Sólo persigue el cumplimiento de las regulaciones fiscales en las empresas. Creo que las NIIF vinieron para quedarse ya que están bien fundamentadas.

 

Raúl Francisco Lemus, Director de LG Firm, experto en auditoría recomienda adoptar nuevas normas contables para conocer mejor la situación de las empresas.

Joel Maldonado jmaldonado@sigloxxi.com

Con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en muchos países las auditorías para las grandes empresas han cambiado a fin de obtener información financiera de calidad.

Este año, la empresa LG Firm cumple 20 años de operar en el mercado guatemalteco. Por ese motivo, su director, Raúl Francisco Lemus, habló con Siglo Veintiuno para explicar el porqué de la creación y para qué sirve la nueva normativa.


¿Por qué nacen las NIIF?

Debido a la necesidad que había de ordenar la información financiera. Cada país contaba con sus propios principios para registrar sus operaciones contables. Estados Unidos empezó a estandarizar  sus procedimientos de negocios, los cuales eran obligatorios en cada país donde se realizaban actividades comerciales. Y fue entonces cuando Europa vio que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Unidos sí funcionaban, pero que todavía les faltaba ser más prácticos. Los europeos deciden crear en 2000 el Comité de las Normas, con las cuales se pretende ordenar las operaciones de las empresas y así contar con información de calidad. Entre los Principios de Contabilidad de la Unión Americana y las NIIF hay diferencias, pero las Normas han sido aceptadas a nivel mundial. Ese país prometió trabajar con esas normas a partir de 2015, ya vienen corregidas para lo que ellos necesitan (lea: Vinieron para quedarse).

¿Qué buscan las NIIF?

Las NIIF van en busca de información financiera de acuerdo con su regulación específica, que haya una mayor previsión en sus finanzas y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sólo persigue el cumplimiento de las regulaciones fiscales en las empresas.


¿Cómo ha sido la aceptación de las NIIF en las empresas de Guatemala?
La aplicación de las NIIF en el país ha sido aceptada. Algunas empresas ya venían trabajando con esas medidas, pero en 2001 se dieron cuenta de que no podían aplicarse para hacer auditorías a pequeñas y medianas empresas (pymes). Las NIIF son normas que regulan de manera profunda la actividad empresarial, son muy previsoras y con ellas se pueden hacer los ajustes necesarios en activos fijos que sufren un deterioro, pero en las pymes no se efectúan esos ajustes porque sólo controlan la depreciación, según los porcentajes estipulados. Las NIIF se comparan con las normas ISO. Son como controles de calidad. Nadie obliga a que se apliquen en la empresa sino que la responsabilidad hace que las adopten. “Los empresarios que desean trabajar bajo las NIIF son quienes piensan en grande y apuestan por el desarrollo y serán reconocidos mundialmente. Las normas les proporcionarán los parámetros a cualquiera que conozca las NIIF para poder evaluarlos. Claro que algunos socios de las compañías no identifican esas normas como un instrumento para obtener información financiera de calidad, sino que la ven como un mal necesario. Los estados financieros son radiografías de cómo está la empresa, ya que con esos datos se pueden tomar mejores decisiones. Por supuesto que algunas pymes no hacen ese cambio por cuestiones de costos, ya que deben pasar por transiciones y esas afectan el patrimonio de la empresa.

¿Qué sucede con las pymes ante esa situación?

Se elaboró una norma adaptada a las pymes, la cual fue aprobada por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores. Entró en vigencia este año. Esa norma tiene menos obligaciones. En el ambiente financiero se puede hablar de NIIF para empresas grandes que coticen en la Bolsa de Valores, NIIF para pymes y para las que sólo tienen contacto con el público, pero no se rigen por precios de la Bolsa.

 
Visitar la fuente...
Documento ID : 280 P: 127
 
EasyPOS360
Te invitamos a conocer una aplicación, que te ayudará a mantener de manera fácil, el control y la gestión de tu negocio .  EasyPOS360
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.