Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

El emprendimiento tiene rostro y alma de mujer

Artículo
foto

Crear y liderar empresas dejó de ser condición exclusiva de hombres. Cada vez más mujeres lideran organismos y generan nuevos negocios, una prueba de la creatividad y el liderazgo femenino. Aquí, un revelador perfil psicológico que describe cómo piensa y siente la mujer emprendedora

Fabiola Velásquez

Distintos estudios confirman una tendencia en alza. En Chile el emprendimiento ha adquirido una creciente participación femenina. Según una investigación de la Universidad del Desarrollo, unas 752 mil chilenas emprenden empresas y nuevos negocios en el país. Y la tasa de crecimiento del emprendimiento femenino local llega al 20 por ciento, cifra incluso superior a la de países desarrollados como Alemania y España.

Los datos son contundentes y reflejan un cambio social que evidencia el creciente liderazgo de la mujer en el mundo laboral y productivo. Para saber cómo son las chilenas emprendedoras, la Universidad del Desarrollo y Mujeres Empresarias elaboraron el reciente estudio “Perfil de la Emprendedora en Chile”. Entre las conclusiones de la investigación destaca que la mayoría son casadas, con estudios superiores, de estrato socioeconómicos medio-alto y con un rango de edad entre 28 y 40 años. Respecto a las motivaciones, el estudio indica que un 56, 4 por ciento de las emprendedoras lo hizo por una satisfacción personal y también para tener más flexibilidad y autonomía para compatibilizar el trabajo con compromisos personales.

Sensata, pero audaz

Si las cifras son interesantes, más lo son los rasgos de personalidad que tienen en común las emprendedoras. Al respecto el psicólogo laboral Luis López Mena comenta: “El perfil más cercano a una mujer emprendedora sería la persistencia, tolerancia a la frustración y capacidad para fijarse metas racionales y alcanzables. Tienen poco temor al riesgo y a fracasar. No se trata de ser intrépidas, sino sensatamente audaces. Son psicológicamente optimistas y demuestran confianza en sí mismas”, afirma el psicólogo.

Si bien muchas tienen o han tenido la inquietud de emprender una empresa o negocio, sólo algunas tienen virtudes o fortalezas para ese fin. “Es conveniente que la emprendedora tenga cierto liderazgo de sí misma, es decir capacidad de autocontrol para dirigirse, pero que también no dude en pedir ayuda cuando sea necesario. Socialmente, la empatía y la asertividad le servirán para construir redes sociales”, afirma López Mena, psicólogo organizacional y docente de la Universidad de Las Américas.

Según explica el profesional, rasgos psicológicos como la dependencia o la pasividad serían incompatibles con un espíritu emprendedor. Así también, el miedo a lo nuevo o la frustración rápida ante dificultades son rasgos contrapuestos al perfil de la emprendedora.

Así como los problemas económicos pueden llevar a una mujer a crear su propia empresa, también hay motivaciones más profundas e íntimas que explican el emprendimiento femenino. “Puede influir el interés por desarrollar la creatividad o efectuar actividades más atractivas, descubrir una necesidad o nicho de negocios. También es interesante apreciar cómo muchas veces las mujeres convierten algo que inicialmente fue su hobby, en una actividad rentable y de manera formal”, culmina el psicólogo Luis López Mena.

Visitar la fuente...
Documento ID : 151 P: 127
 
Programa para ventas de flores, regalos y bisutería desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
No vendiste lo suficiente? Te gustaría que te enviáramos algunos miles de clientes? Especialistas en generación de tráfico, llevamos miles de clientes a tu negocio, presupuestos sin compromiso, enterate como haciendo clic aquí
   
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com