Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Necesito vender más, pero la crisis aún no termina? Cuatro claves para resolverlo

foto

En los últimos seminarios y charlas en las que hemos tenido la oportunidad de participar, así como el los diferentes foros y redes sociales en las cuales interactuamos, resulta evidente la preocupación por el impacto que en nuestros respectivos negocios tiene y tendrá la actual crisis económica, a la cual los diferentes medios se refieren como un fantasma del pasado, pero que todos sabemos que influye dia a día, en nuestra capacidad de mantener a flote nuestros emprendimientos.

Artículo

Como el objetivo de este foro no es hablar de la crisis o quejarnos de la manera como pueda estarnos afectando, quiero compartir con usted algunas ideas, con la esperanza de que alguna de estas sea la chispa que nos ayude a salir del agujero.  

Me pongo el sombrero de optimista y haciendo incapié de la premisa de que “lo bueno de haber llegado hasta el fondo, es que la única alternativa que nos queda es subir”,  permítame hacer el intento de transmitir en las próximas líneas algunas de estas ideas. Quizás lo más importante de intercambiar ideas y comentarios no sea tratar de definir una fórmula mágica, si no más bien, descubrir cuales de los elementos puestos en el tablero, puedan llegar a convertirse en parte de la estrategia que a mediano plazo le permita sacar adelante su negocio.  



Si ha llegado a este punto, aún no le he aburrido y el tema le parece interesante, entonces le invito a que se relaje, se ponga cómodo y abra su mente a las ideas, le sugiero escribirlas, analizarlas y llegado el momento, ponerlas en práctica, si funcionan para usted entonces compártalas, si no funcionaron, igual compárta sus experiencias y comentarios, quizás entre todos podamos encontrar los porqué y quizás un camino que a algunos pueda mostrarles una la luz al final del túnel.

 

Defina sus objetivos:

El objetivo de todo emprendedor es mejorar su calidad de vida mediante la obtención de satisfactores, recursos, bienes, ingresos o  como quiera representársele, provenientes éstos, del éxito en sus emprendimientos.  Para llegar a esto es indispensable entrar en una espiral de ascenso positiva, la cual nos lleve de un logro a otro de forma tal que el primero nos sirva de impulso motivador para llegar al segundo y así consecutivamente. Si tenemos metas muy grandes o a muy largo plazo, no lograremos tal efecto, por lo cual es recomendable que podamos dividirlas en metas de corto plazo, fáciles de alcanzar y así percibir con cierta frecuencia, la satisfacción del éxito.  Esa explosión psicoquímica que nos lleve a expresar un grito de YES!!!!, con la mayor frecuencia posible.

Muchos de nosotros nos lanzamos a un nuevo emprendimiento o llevamos años en él, sin tener los objetivos bien definidos, sin contar con un plan de negocios debidamente estructurado, que nos permita evaluar en todo momento, cual es nuestra situación actual y si vamos o no por el camino correcto.

Los emprendedores solemos confundir sueños con objetivos, siendo que los primeros, aún cuando pueden representar el fin último de nuestros anhelos e ilusiones, no son lo suficientemente tangibles como para establecer sobre ellos una planificación (no quiero decir con esto que no sea bueno y hasta necesario soñar), así por ejemplo, quiero ser rico, quiero ser famoso, quiero viajar, etc. no es lo mismo que decir “este año voy a incrementar mis ventas en un 30%”, o  “voy a incrementar mi red de contactos en un 100%”, o quizás “en Diciembre de este año voy a viajar a Disney con toda mi familia”,  a esto sí podemos ponerle nombre y apellido, establecer fechas, definir como hacerlo y crear pequeños escalones que nos permitan ir evaluando el progreso del proyecto.

La mayoría de emprendedores nos lanzamos simplemente por la pasión que nos generan algunas ideas, porque nos gusta, porque estamos perdidamente enamorados de nuestro proyecto, pero sin un plan que nos dicte el camino.  No contar con un mapa que nos oriente adecuadamente, con los elementos esenciales a la vista, punto de partida, meta objetivo y puntos intermedios, es como querer hacer un viaje, sin tener claro el destino ni la ruta a seguir, reduciendo significativamente nuestras probabilidades de éxito.

 

Aprenda a comunicar y venderá más

Uno de mis autores preferidos Robert Kiyosaki, menciona en alguna de sus exposiciones, que "muchos emprendedores están a un talento de distancia del éxito", pareciera confuso, pero al ponerla en contexto, se refiere a que una persona puede contar con todos los talentos, experiencias y conocimientos que lo hacen un profesional en su área, es capaz de desarrollar un producto ingenioso, creativo, especial, deseable, con todas las cualidades y atractivos necesarios, pero carece de la capacidad o del talento que le permita mercadearlo y venderlo adecuadamente.

Sin duda la crisis actual nos ha golpeado a todos, pero al igual que esta, hubieron crisis anteriores y le garantizo que habrán crisis futuras, no podemos sentarnos a esperar a que todo este bien para poder aspirar al éxito, debemos salir a la búsqueda de las oportunidades, a construirlas.  Se necesita de convicción, preparación y coraje para correr el riesgo, solo aquellos dispuestos a reinventarse y romper los esquemas, serán los que verdaderamente degusten las mieles del éxito.

Como testimonio personal puedo decirle que no se necesita de grandes capitales para salir adelante, lo primero es redefinir el negocio, hacer un inventario de nuestros verdaderos activos, ¿en qué realmente somos buenos y podemos sobresalir?, establecer si aquello que consideramos como negocio realmente tiene los elementos necesarios, calidad, precio y demanda, que lo constituya en una verdadera posibilidad de negocios o si nada más se trata de una alucinación personal.  

Tenemos que determinar que genera ingresos y diferenciarlo claramente de aquello que no lo hace, es importantísimo aprender a decir NO!, establecer quienes son nuestros clientes (o más específicamente cual es nuestro mercado), quien es la competencia y sobre todo, saber cual es nuestro diferenciador, cual es la razón por la cual el cliente debe comprarme a mí y no a ellos, a esto que se le denomina "el mensaje de ventas".

Finalmente, necesitamos establecer como y donde vamos a encontrar a esos clientes para poderles hacer llegar nuestro mensaje. Se dice que “Mercadeo es enviar el mensaje de ventas correcto, al mercado correcto, a través del medio adecuado”, partiendo de esto y tomando como referencia los conceptos e ideas expuestos en los párrafos anteriores, ahora vamos a ponerlo en práctica.

 

La teoría no basta, póngalo en práctica !

  1. Convicción, tengo que creer que mi negocio es viable y estar dispuesto a luchar por sacarlo adelante, aún e  n las adversidades. 
  2. Desarrollar mi mensaje de ventas, "Que voy a decirle a esos clientes cuando logre atraer esos 3 segundos de su atención", para que se interesen en mi propuesta y sigan leyendo. 
  3. Comprender que no todos pueden ser mis clientes, definir con criterio y objetividad, quienes verdaderamente pueden llegar a serlo, a quienes les puede interesar o necesitan mi producto, quienes estarían dispuestos a pagar por él y quienes de ellos tienen la capacidad económica para hacerlo.  Comprender que los que no cumplan con este perfil básico, simplemente me harán perder tiempo y recursos. 
  4. Establecer como voy a lograr que mi mensaje de ventas llegue a ese grupo de persona, que he definido como mi mercado objetivo,  mi target.


Habiendo llegado hasta aquí, lo que sigue es resumir todas las ideas que hayan surgido, hacer una lista de todo cuanto consideremos será útil para nuestro proyecto y plasmarlo en un plan de negocios, que será algo así como ese mapa del cual hablamos al principio, que nos dirá donde estamos, a donde queremos llegar y los puntos intermedios que debemos tomar para llegar a la meta, sabiendo que en el camino, mientras más puntos intermedios o metas de corto plazo nos impongamos, más fácil será evaluar los resultados y reorientar el rumbo en el caso de que las cosas no estén saliendo como lo esperamos.  De aquí en adelante a crear la estrategia, vamos a unir  experiencia, conocimiento y creatividad para definir los "como" avanzaremos de un punto a otro, en ese mapa de objetivos.

Volver a clases !

Prepárese, infórmese e instrúyase, quizás esa inversión que le preocupa no necesariamente debería ser en inventarios, materias primas, herramienta o el nuevo local, quizás lo más prioritario para su negocio ahora sea que USTED El CAPITÁN, sepa COMO hacer bien las cosas, si tiene el dinero para hacerlo, acuda a cursos, seminarios, contrate una asesoría o mejor aún, un Coach que se integre a su equipo de trabajo y le ayude a maximizar sus probabilidades de éxito.  Si sus recursos no lo permiten, entonces hágalo usted mismo, la Internet es una fuente enorme de recursos algunos gratuitos, otros no tan costosos, investigue y aprenda sobre mercadeo estratégico, técnicas de ventas, comunicación, posicionamiento, atracción de clientes, etc.  Suscríbase y participe en comunidades de negocios en línea, redes sociales y todo cuanto le permita llegar de manera eficiente a la mente de su consumidor.  

En conclusión, defina un plan, desarrolle la estrategia y llévela a la práctica, evalué, analice, corrija y vuelva a probar, así hasta que vaya afinando la fórmula que determine su camino al éxito.

Parece fácil verdad?, le garantizo que NO lo será, pero también le garantizo que no es imposible y que sus probabilidades de éxito se incrementarán proporcionalmente a su empeño, se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero al final no solamente disfrutaremos de llegar a la meta, habremos encontrado la verdadera satisfacción del éxito, que consiste en haber vivido intensamente todo el camino hacia ella.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados, le invitamos a visitar y suscribirse a nuestra comunidad en Facebook.com/xtrategico

Muchos éxitos y hasta la próxima.

Walter Estupinian
west@xtrategico.com
Sobre el autor: Consultor en Internet Marketing, SEO & Sistemas de información.

Visitar la fuente...
Documento ID : 246 P: 91
 
Tienes un gran producto pero nadie lo conoce? Consultoría, capacitación y acompañamiento para diseñar e implementar tu estrategia de negocios por Internet, SEO, desarrollamos soluciones para atraer más clientes e incrementar tus ventas.
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Estas listo para la temporada...? POS Q150 Desarrollo de sistemas, gestión de clientes, facturación, inventarios, cuentas por cobrar y mucho más. Asesoría y capacitación, todo a precios de PYMES, desde Q150 no esperes más
   
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quieres hacer crecer tu negocio
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com