Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

De San Antonio Palopó a Nueva York

foto

Hace 18 meses, 126 artesanos de San Antonio Palopó, una pequeña comunidad a orillas del lago de Atitlán, deciden emprender la aventura de producir para el mercado internacional.

En su mente les aparecía Nueva York. Su punto de partida era que ya fabricaban productos de cerámica y productos textiles tradicionales, de cuya venta obtenían muy pocos ingresos, y sus clientes eran cada vez menos. Lo que sí sabían era que querían generar mayores ingresos y reactivar sus ventas.

Artículo

 

Tenían la idea que al dar un giro a los productos que elaboraban, basados en sus conocimientos ancestrales, podrían atraer nuevos compradores. ¿Por donde empezaron? Probaron nuevos productos. Sin embargo, debido a la limitación que experimentaban en cuanto al mercado y sus tendencias, los resultados que obtuvieron no eran los que esperaban.

Buscando y buscando, encontraron el Programa de Encadenamientos Empresariales de Agexport/Usaid. Allí, rápidamente diseñaron un plan que estableció como meta fabricar una colección de textiles y cerámica que llamara la atención de los compradores internacionales, y que al mismo tiempo conservara la identidad y cultura maya.

Con ayuda de tres diseñadores, dos guatemaltecos y una californiana, así como capacitación en diseño, tendencias de mercado, manejo de inventarios, logística, comercialización y una asesoría (para presentar la imagen de las empresas Mayan-Ke y Artesanías del Pueblo Maya, que l plasmaron en folletos), emprendieron de nuevo la tarea.

Tomaron materiales cerámicos, textiles y colores que ya estaban en la localidad, que de paso fueran amigables con el medio ambiente, con la idea de que sería un atractivo para la venta. Después de varios meses de trabajo, con altas y bajas, finalmente lograron plasmar una colección que denominan con mucho orgullo “Palolpó”. Incluye una línea de textiles con productos para la cocina, sala, accesorios personales, y una línea cerámica de vajillas para mesa.

Los colores incorporados les llamaron “Verdepo”, “Celespo”, “Cafépo” y “Turquespo”. Estas líneas de productos fueron lanzadas públicamente en un hotel de la capital hace dos semanas. Superaron las expectativas. Todas las vajillas se vendieron en un día, y nuevos pedidos son fabricados en este momento para el mercado local.

La meta inicial de llegar hasta New York está también en proceso. A través de la exhibición de estos productos en una feria internacional, en Estados Unidos; una visita de dos de sus líderes, Andrés Pérez Sicay y Marco Antonio Sicay, a México; presentaciones a empresas exportadoras locales y la creación de su página web, esa meta de llegar desde San Antonio Palopó hacia New York se llevara a cabo en unos pocos meses.

Visitar la fuente...
Documento ID : 26 P: 127
 
Facturación e inventarios? Soluciones desde Q150 Tenemos la solución, desarrollo de sistemas a la medida de sus necesidades, soluciones desde Q150 presupuestos sin compromiso, demo en línea
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Programa para ventas de perfumería y artìculos de belleza desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
FACTURACION E INVENTARIOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EasyPOS360 app punto de venta
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com