Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Plan B, 6 pasos fáciles para incrementar tus ganancias. Marketing para la mujer emprendedora


Para obtener mayor rentabilidad de nuestros negocios, existen varios caminos a seguir, como lograr un mayor volumen de ventas, vender con márgenes más altos o buscar mayor eficiencia mediante la reducción de los costos.  

El peligro de adoptar una estrategia desesperada nos puede ubicar en un plano donde podríamos perder competitividad o bien sacrificar personal, estructura, servicios y hasta calidad.

Si ya haz probado de todo y no obtienes los resultados esperados, aquí te presentamos "EL PLAN B", un modelo práctico de 6 pasos que puedes implementar y seguir a tu propio ritmo, ideas y estrategias que puedes implementar en tu negocio para atraer más clientes, aumentar tus ingresos y disfrutar del camino al éxito.

Artículo
Para obtener mayor rentabilidad de nuestros negocios, existen varios caminos a seguir, el primero  consiste en obtener un mayor volumen de ventas, así, aún cuando mantengamos los mismos márgenes, el volumen nos brindaría los resultados esperados.  Una segunda opción consistirían en vender lo mismo o inclusive un poco menos, pero con márgenes más altos, lo que nos haría perder competitividad y supondría una meta difícil de lograr.

La tercera opción, consistiría en buscar mayor eficiencia mediante la reducción de los costos, lo que significaría sacrificar personal, estructura, servicios  y hasta calidad. Poco recomendable y sumamente difícil si nos encontramos en una situación donde ya hemos hecho todo tipo de esfuerzos en este rubro, por lo cual nos enfocaremos en desarrollar una estrategia que nos permita incrementar nuestra participación en el mercado, y una mayor generación de ganancias, vendiendo más.

Quizás nuestro negocio sea una actividad complementaria y nuestra fuente principal de ingresos provenga de otras actividades, en cuyo caso posiblemente estemos subsidiando la operación del emprendimiento y sacrificando nuestra calidad de vida y la de nuestras familias,  también puede suceder que ese negocio sea nuestro auto empleo y nuestra principal o única fuente de ingresos, así que si las cosas no van como deseamos, necesitamos implementar de manera urgente un plan B que nos saque del apuro o que simplemente supere los resultados actuales.

Para vender más la fórmula es simple, necesitamos más clientes, aunque el presente modelo está definido para implementarse utilizando la Internet como plataforma, también es aplicable a la vida fuera de línea, donde los resultados posiblemente sean más lentos y costosos, por lo que si aún no cuentas con un website o como mínimo con un blog, ya tienes algo más que agregar a tu lista de pendientes.

Paso 1:  Auto convicción

El principio de todo debe ser tu auto convencimiento, debes estar plenamente seguro o segura de que lo que ofreces al mercado es un verdadero satisfactor, que habrán otras personas además de ti, que desearán adquirir tuproducto y que estarán dispuestas a pagar lo que tu esperas que paguen por él, si tu no lo harías, no puedes esperar a que otros si lo hagan, si a ti no te atrae y despierta un interés suficientemente fuerte como para tomarte el tiempo para leer la publicidad, visitar el website o visitar la tienda, entonces no vale la pena.

Utiliza las redes sociales para mostrar tu producto, abre tu mente, escucha y pon atención a todo tipo de comentarios, por loca que sea la crítica, descarta las mal intencionadas y concéntrate en el mensaje, descubre que opina la gente de tu producto, como mejorarlo, como presentarlo, hasta cuanto están dispuestos a pagar, bajo que condiciones lo adquirirían, todo cuanto puedas aprender, te dará las herramientas necesarias para competir adecuadamente.

Solo un completo auto convencimiento, despertará en ti la pasión necesaria para sacar adelante tu proyecto, soportar las vicisitudes y vencer todos los obstáculos y objeciones que seguramente encontrarás en el camino.

Paso 2: La propuesta de valor

Te has preguntado ¿si lo que le dices al mercado sobre tu producto o servicio, es lo suficientemente claro y convincente como para llamar su atención y despertar su interés?

Uno de los aspectos fundamentales para obtener más clientes, es poder enviarles un mensaje claro y elocuente sobre nuestros productos o empresa, que puedan comprender fácilmente y que cause en ellos esa reacción de “eso es precisamente lo que estaba buscando”

No esperemos a que el cliente descubra en nuestra propuesta que es lo que queremos decirle, construyamos el mensaje de tal forma que transmita exactamente lo que esperamos que nuestro receptor comprenda, que visualice lo que obtendrá y a cambio de qué, en otras palabras, cual o cuales serán los beneficios que obtendrá de nuestro producto, que necesidades satisface, cuanto deberá pagar por esto y si existe algún valor agregado adicional que pueda percibir.  

Un ejemplo quizás un tanto trillado pero efectivo para esto, es la oferta de una conocida cadena de venta de comida rápida: “a domicilio, calientita en 30 minutos o gratis”, el mensaje te dice que recibes y en cuanto tiempo, al llamar sabes cuanto pagas y en base a esa información tomas tu decisión

Nuevamente te recomendamos la Internet y las redes sociales como una herramienta muy poderosa para evaluar si tu mensaje tiene esa consistencia, desarrolla varias ideas y sométela a una prueba en el mundo real, antes de embarcarte en un proyecto de promoción masiva, evalúa que mensaje es mejor comprendido, cual causa el mejor impacto, con cual logras más contactos por correo, más visitas a tu página y más llamadas a tu teléfono y así sabrás cual o cuales son los que deberás utilizar.

Paso 3: El cliente

En otros artículos hemos tocado de manera más extensa el tema del Targeting, que no es más que conocer adecuadamente quien puede ser mi cliente y quien no.  Para esto partimos del concepto de que no todos pueden ser nuestros clientes, no a todos les interesará y tampoco todos tendrán la capacidad de pago necesaria.

Definir adecuadamente el perfil de quienes pueden ser nuestros clientes, nos permitirá afinar la mira y ser más eficientes con nuestros recursos, saber a donde dirigir nuestra publicidad y cualquier esfuerzo de marketing, obteniendo así mejores resultados de la inversión de tiempo y recursos que hagamos en estos rubros.

Adivina donde puedes hacer tu sondeo ?  Si adivinaste, te vamos a sugerir las redes sociales para analizar perfiles, hacer propuestas de sondeo y verificar resultados, vamos anímate.

Paso 4 Posicionamiento

Consiste en lograr un lugar preferencial en la mente de nuestros consumidores (actuales y potenciales),  es aquí donde cualquier esfuerzo que hagamos, debe estar dirigido a que el cliente sepa de nuestra existencia, pero aún más, que cuando piense en adquirir un producto (bien o servicio) en la categoría en la cual competimos, recuerde nuestra marca, nuestra oferta y perciba que existe un claro beneficio para él en hacer negocios con nosotros y no con la competencia, si logramos esto, habremos dato un verdadero home run con las bases llenas.

En marketing se considera que el cliente debe tener al menos 7 contactos efectivos, con nuestra oferta de valor y/o con nuestra marca, para tomarla en consideración, señalo efectivos, pues en el mundo actual existe mucho ruido en la comunicación, los clientes están expuestos a miles de mensajes cada día y solo pondrá la atención necesaria a aquellos que verdaderamente llamen su atención gracias a la creatividad e impacto del mensaje, luego dedicará algunos segundos más de su tiempo a leerlo y analizarlo, solo si en los primeros segundos, logra percibir que puede ser algo de beneficio o utilidad para él, si lo llevamos hasta aquí, tenemos que ofrecerle los mecanismos adecuados para que pueda indagar más sobre aquello que le ha parecido interesante, infaltable entonces una llamada a la acción invitándole a visitar nuestra página Web (o nuestra tienda, empresa, punto de venta, etc.), ofreciéndole además números telefónicos y dirección de correo electrónico para requerir cualquier información.

La Internet es un medio fabuloso para dar a conocer tu marca, tu empresa, la filosofía bajo la cual desarrollas tus negocios, tu compromiso con la calidad, como valoras al cliente, que le garantizas en beneficios y servicios al obtener tu producto, crea una base de datos por suscripción (no compres bases de datos genéricas) utiliza el correo electrónico para mantener una comunicación constante y fluida con tus cliente (pero no hagas spam), postea comentarios y publicidad en redes de negocios, redes sociales, blogs y en cuanto medio interesante encuentres, recuerda que hay miles de servicios en Internet, unos de paga, otros gratuitos, pero no todos son frecuentados por tus cliente, acude al perfil que definiste como cliente, para saber donde encontrarlo, donde compra, que lee, que visita, donde se divierte, etc., y así no perderás tu tiempo haciendo publicidad ineficiente.

Paso 5: Espía a tu Competencia

Debes convertirte en un verdadero especialista sobre que esta haciendo tu competencia, utiliza a tus clientes, amigos, familiares, colaboradores y a tu competencia misma, para saber que hacen, como lo hacen, que les funciona, que no, crea tu propio departamento de inteligencia, aún cuando solamente lo conforme una persona, pero constituirá un elemento fundamental en el desarrollo de tu estrategia.

Suscríbete a los boletines de la competencia, lee todos sus correos y hasta sus promocionales en spam, conéctate a su perfil en las redes sociales, visita su página Web, pídele información detallada y de forma gratuita recibirás retroalimentación y noticias de lo que están haciendo, que ofrecen, hacia donde van, infórmate y afina tu estrategia, la Internet es maravillosa para esto y no tendrás que invertir nada, más que tiempo y esfuerzo.

Paso 6:  Llévalo a la práctica

Todo plan requiere de estrategia, compromiso y perseverancia, además de una constante evaluación de los resultados y la toma de medidas correctivas oportunamente, descartando todo aquello que no funciona y apuntalando lo que nos provee buenos resultados, en la medida que ejecutes cada una de estas fases, las posibilidades de éxito se verán incrementadas, pero a medida de que no hagas nada o el proyecto simplemente se quede en el papel, nada cambiará, parafraseando a  Albert Einstein, “No esperes resultados diferentes, si continúas haciendo las mismas cosas, de la misma manera”, así que de ti depende.

Personalmente no creo en la suerte, pero si esta existiera y tuviera que definirla, yo diría que es una mezcla de visión, preparación y disposición, visión para detectar las oportunidades, preparación para tener la capacidad de aprovecharlas y disposición, para tener el coraje y la energía para hacerle frente, así que prepárate, estudia mucho, investiga, saca tus propias conclusiones y desarrolla tu método, estos artículos simplemente pretenden aportar ideas que esperamos sean de utilidad para ti y muchos más, de ser así nos sentiremos satisfechos por el tiempo dedicado y más aún si de vuelta recibimos tus comentarios, anectodas y como lo implementaste, que te ha funcionado y que no, que cambiaste para mejorarlo y claro, cualquier crítica que quieras hacer al respecto.

Como siempre, aprovechamos para ponernos a la orden para cualquier sugerencia y comentario, además de poner a tu disposición nuestros servicios de apoyo e implementación en cada una de las áreas, con herramientas y servicios que hemos desarrollado especialmente para que obtengas los mejores resultados.

Que lo disfrutes, muchos éxitos y nos vemos a la próxima Para conocer más sobre este y otros temas relacionados, te invitamos a visitar y suscribirte a nuestro blog en www.xtrategico.com

Sobre el autor: Walter Estupinian (west @ xtrategico.com), consultor especialista en Internet Marketing & SEO para www.xtrategico.com, miembro del directorio de www.guatepymes.com, comunidad de negocios orientada a brindar apoyo tecnológico a la pequeña y mediana empresa en Guatemala.

Visitar la fuente...
Documento ID : 269 P: 103
 
Facturación e inventarios? Soluciones desde Q150 Tenemos la solución, desarrollo de sistemas a la medida de sus necesidades, soluciones desde Q150 presupuestos sin compromiso, demo en línea
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Tienes un gran producto pero nadie lo conoce? Consultoría, capacitación y acompañamiento para diseñar e implementar tu estrategia de negocios por Internet, SEO, desarrollamos soluciones para atraer más clientes e incrementar tus ventas.
   
EasyPOS360 app punto de venta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quieres hacer crecer tu negocio
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com