Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

10 conceptos que están cambiando el futuro

foto

La  charla sobre “Prosumidores” organizada por la Fundación Telefónica contó con la participación de Marian Salzman, (Presidenta de Euro RSCG PR US), Víctor Gil (autor de Crossumer y Coolhunting) y Marc Alba (Socio de Innovación de Everis).

Marian Salzman fue la persona que dio un carácter práctico al término “Prosumer”, como consumidor proactivo, informado y experto, que ejerce una gran influencia sobre los demás, cuyas actitudes y comportamientos indican tendencias emergentes

Artículo

 

Marian inició la charla señalando que los prosumidores parten de una noción de poder, aún más acrecentada en nuestros días con el uso de los medios sociales. Creen tener todo a su alcance y deciden si pagar o no un servicio, rechazan los portales de venta unidireccional y prefieren utilizar agregadores como The Frugal Shopper o Priceline.

Y esto es, a grandes rasgos, lo que nos depara el futuro, lo que se conoce como “The New Normal”:

  • Figuras como el agente de viajes o inmobiliario desaparecerán en pocos años, al igual que los secretos y la confidencialidad.
     
  • El exceso de información al que nos vemos expuestos en estos momentos no es nada comparado con lo que nos espera.
     
  • Pasamos de la era del diálogo a la era del triálogo. Pasamos de una conversación entre personas que se conocen a no saber quien va a comentar o compartir lo que publicamos o decimos.
     
  • Más bullying digital: El 80% de los triálogos serán interesantes y productivos, mientras que el 20% serán peligrosos, es decir, habrá más engaños virtuales, más lugar para el vicio. Esto es un mal que habrá que aprender a gestionar.
     
  • El prosumidor nos va a llevar a una mayor responsabilidad, una mayor sensibilización y a una mayor acción social, pues éste espera que el vecino haga lo correcto: el movimiento “anti-couch potato”.
     
  • Estamos en la era del marketing cuadrado o “Square marketing”, en el que en un vértice se encuentra el prosumidor, en otro se encuentran las empresas y responsables de marketing, en otro está el mercado y en el cuarto vértice está el EMPLEADO. En este nuevo entorno, las empresas reconocen el poder del empleado como ser humano, como ser social y lo convierten en evangelista de marca.
     
  • Estamos en la era del SOME: Social Media + ME. Vivimos en una sociedad cada vez más egoísta, en la que todo gira en torno a MI: MI comunidad MIS seguidores, MIS mensajes…
     
  • El tamaño no importa. Por ejemplo, el tamaño de la empresa poco importa si lo comparamos con la posibilidad de que un prosumidor activo pruebe un nuevo servicio o producto de esa empresa y comparta su opinión con cientos de amigos, familiares y usuarios.
     
  • La demografía y la geografía ya no son tan importantes.
  • Desaparecen las fronteras entre trabajo y vida privada. Estar desconectado será un verdadero lujo, se potencia la home-office.
     
  • Buscaremos una vida hiperlocal: nos gustan las noticias globales, pero también queremos contacto íntimo, amigos íntimos…
     
  • Buscaremos una vida más sencilla y, a la vez, más compleja y conectada, por lo que la simplificación será un buen driver. El Prosumidor busca soluciones más sencillas, menos proveedores, menos marca, menos intromisión en su vida, menos confusión y, en cambio, más productividad.
     
  • El TIEMPO será el mayor de los lujos, nuestro recurso más preciado.
     

Víctor Gil nos habló de la paradoja del prosumidor:

  • En un contexto social en el que el consumidor es más crítico con las marcas, ha conseguido a la vez que éstas sean más honestas, hasta el punto de que “el consumidor crítico empieza a aceptar la comunicación publicitaria de mejor grado porque la considera más veraz y honesta”. Gracias a esta acción de control, para Gil los medios y las empresas son más transparentes y aumentan su credibilidad.
     
  • Y paradójicamente, también ha aumentado la desconfianza del prosumidor sobre las opiniones en la Red, porque sospecha que muchas de ellas están manipuladas. Como ejemplo, Víctor citó un estudio que muestra que un 20% de los consumidores que compran en Internet no recurre a las opiniones de medios sociales sobre bienes y productos porque no se fía de la gente que no conoce o porque cree que son opiniones manipuladas. Este porcentaje aumenta hasta el 44% en el caso de los prosumidores, que piensan que las opiniones son interesadas o están manipuladas por las marcas.
     

El último ponente, Marc Alba:

  • Incidió en la necesidad de crear aplicaciones en las empresas que satisfagan las demandas de los prosumidores y su potencial infinito.
     
  • Explicó que las etiquetas de generación 2.0, generación Nintendo o net generation, en realidad aglutinan una nueva forma de pensar que ha reinventado el concepto de cliente, de empleado y de empresa: “los roles ya no son los de antes porque el consumidor ya puede ser el productor”.
     

La charla tuvo lugar el 14 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y era el octavo de los encuentros que conforman el ciclo de “Diez conceptos que están cambiando el futuro”, organizados porFundación Telefónica.

Actualización 21/04/2010: Las charlas completas están disponibles online en este enlace http://bit.ly/9sUWG1

Visitar la fuente...
Documento ID : 290 P: 80
 
Sabias que por solo Q150 puedes obtener un programa para manejar tu tienda? Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Programa para control de panaderías desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com