Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Invertir o gastar en publicidad en las redes sociales?

foto

Pregunta una suscriptora, cual es el costo de hacer publicidad en las redes sociales y otros medios electrónicos? Que tan efectiva puede ser?  A nuestro parecer el costo de la publicidad siempre es irrelevante, lo que varía es la efectividad y la rentabilidad que podamos obtener para convertirla en inversión, esto es lo verdaderamente importante y depende de diversos aspectos, tales como haber segmentado adecuadamente nuestro mercado,  para así contar con un target bien definido. Haber evaluado con detenimiento el medio o la plataforma que vamos a utilizar y haber diseñado un mensaje estratégico, que además de capturar la atención de nuestro público, le invite a hacer clic sobre él y llevarlo a nuestra página de aterrizaje, donde le proveeremos de la motivación y las herramientas que le permitan interactuar y a nosotros capturar sus datos de contacto, el elemento vital para que pueda entrar en acción nuestra fuerza de ventas.

Artículo
foto
Por que decimos que el costo es irrelevante? Si usted tuviese una moneda de veinticinco centavos y la lanzara a una fuente de los deseos, quizás no se detendría a pensar mucho en el valor de esa moneda o si recibirá algo a cambio o nó, el valor de la moneda sería "irrelevante".  Si la moneda fuese de un dolar, quizás lo pensaría, pero si lanzara docientas o mil monedas de un dolar y no le importara, entonces algo anda mal con la manera como aprecia sus recursos y los de su negocio.

Hoy por hoy los costos de pauta electrónica se están estandarizando en dos niveles, uno denominado pago por clic, donde usted paga por cada clic que hace un internauta sobre su anuncio y el otro modelo es el pago por despliegue, donde se paga por cada número de veces que nuestro anuncio es mostrado, usualmente por cada 1000 despliegues.

En el pago por clic, tanto en Facebook como en Google y algunos portales especializados en negocios como 
www.guatepymes.com el pago es de $1* por clic y si quiere por despliegue el costo es de $2* por cada 1000 despliegues (*estos valores incluye el manejo de la publicidad, aunque usted puede hacerlo por si mismo, es conveniente delegar esta tarea en manos profesionales para lograr mejores resultados).  El presupuesto mínimo a invertir, depende del tipo de campaña que vamos a desarrollar, puede arrancar con inversiones muy modestas por el orden de los $200 

Por qué es importante segmentar?

Simplemente por que de lo contrario estaría mostrando la publicidad a personas con poca posibilidad de llegar a ser nuestros clientes, un ejemplo de ello es que en Facebook hay al rededor de 7,000,000,000 de usuarios, de los cuales en Guatemala hay a este momento 1,571,383, de estos últimos aproximadamente 500,000 son menores de 20 años. Serán estos jóvenes y adolescentes el tipo de publico al cual va dirigido su producto o servicio?  Al igual que este factor, se pueden considerar al momento de definir el Target, si queremos que dirigir la publicidad a hombres, mujeres, casados, solteros, que vivan en cierta región, que hayan manifestado intereses o gustos por algo en particular, etc.  De esta forma estamos garantizando que estamos invirtiendo en una publicidad bien orientada y no que estamos disparando al aire para ver si le atinamos a algo.

El mensaje de venta

Tenemos espacio para 15 a 20 palabras y una pequeña foto o ilustración, por lo cual  uno de los retos más importantes es definir un mensaje lo suficientemente atrayente y efectivo, capaz de encajar en este pequeño recuadro.  Debemos ser muy creativos en el diseño, en el contenido, en la forma de expresar la invitación.  El anuncio debe tener la capacidad no solo de capturar la atención, si no que además lograr que hagan clic sobre él y así redirigir al internauta a  donde queremos (nuestro website, fan page o land page previamente preparada)

El Land Page

El tercer elemento y no por ello menos importante, es definitivamente la página de aterrizaje, que es a donde nuestros prospectos van a parar una vez que hicieron clic sobre el anuncio.  Toda la efectividad y rentabilidad de nuestra campaña pende de un hilo si no hacemos bien nuestro trabajo en esta sección.  Debemos ponernos en los zapatos del visitante y pensar, que elementos (si es que los encuentro) harán que lea la información, cuanta información estaría dispuesto a leer antes de abandonar esta página, que aspectos despertarían mi curiosidad, que aspectos me causarían rechazo (consciente o inconscientemente), que elementos  me gustaría encontrar a primera vista, que aspectos harían que llame, escriba o provea mis datos en un formulario, etc.  

En síntesis, éstos tres elementos harán la diferencia, entre gastar o invertir en publicidad, lo primero que buscamos no es que la publicidad llegue a la mayor cantidad de personas, lo que verdaderamente queremos es que la publicidad sea eficaz (que atraiga la mayor cantidad de clientes potenciales) y por otro lado, que sea efectiva, es decir que a partir de este tráfico, generemos una buena dosis de oportunidades (prospectos) para nuestra fuerza de ventas.

Y antes de despedirnos, una pregunta

Sabe usted cuantos recursos invertidos en publicidad se desperdician por no haber desarrollado una estrategia inteligente para el manejo de una campaña promocional?

Sin una estrategia y un plan de implementación bien definido, posiblemente ninguno de los tres aspectos antes descritos al principio de éste artículo, serán tomados con la seriedad  y el profesionalismo necesarios, pero lo que es peor aún, suponiendo que logremos atraer a algunos clientes potenciales, que pasará si nuestra fuerza de ventas no tiene un proceso bien definido para capturar los intereses, consultas y comentarios de los prospectos?, que pasa si no hemos desarrollado una metodología que nos diga que hacer con la información de contacto, cuando y como hacerlo?, a quien debo notificar?, quien va a supervisar y dar seguimiento?, que hago con aquellos que no se convirtieron a clientes, los descarto y lo elimino de la base de datos?

No basta con saber donde están los peces, no basta con saber como preparar la carnada, debo capacitarme adecuadamente para efectuar la pesca y finalmente, saber como se cocina y con que se combina para disfrutar el logro de mis objetivos, cualquier desliz en el proceso, hará más difícil lograr mis metas y alcanzar el éxito.

Saludos a todos, nos vemos a la próxima y como siempre, gracias por permitirnos ser parte de sus éxitos.


Sobre el autor: 

Walter Estupinian, consultor especialista en Internet Marketing & SEO parawest@xtrategico.com, capacitación, diseño e implementación de estrategia.  Director dewww.guatepymes.com, comunidad de negocios, dedicada a brindar apoyo tecnológico a la pequeña y micro empresa
Visitar la fuente...
Documento ID : 307 P: 96
 
Aprende los últimos trucos sobre Internet Marketing Todo lo nuevo sobre marketing en redes sociales, las novedades y las tendencias. Aprende a ser más efectivo promoviendo tu negocio en Google, como elaborar tu estrategia y mucho más
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Facturación e inventarios? Soluciones desde Q150 Tenemos la solución, desarrollo de sistemas a la medida de sus necesidades, soluciones desde Q150 presupuestos sin compromiso, demo en línea
   
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com