Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Guía para hacer tu plan de negocios :: Parte 5 :: Final

foto

Fuente: Emprendedores

Continuación de la Guía para hacer tu plan de negocios :: viene de la Parte 4

Para hacer tu plan de negocios es necesario elaborar un documento siguiendo los ocho puntos que se describen enseguida, dentro de cada uno encontrarás una explicación por concepto, un ejemplo de plan de negocios ya hecho y un formato sugerido para hacer uno.

Artículo

6. Dirección

¿Quiénes dirigen y forman la empresa?

Describe a los directores de la empresa, incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona. Para puestos que todavía están vacantes, describe a la persona que se necesita contratar para lograr los objetivos. Cada perfil debe ser limitado a un párrafo o dos. Los currículums de cada director clave deben ser incluidos en el apéndice. Incluye un diagrama de la organización cuando sea útil hacerlo.

Una corta sección sobre la estructura accionaria de la empresa puede ayudar a los lectores a comprender quiénes tomarán las decisiones. Los inversionistas potenciales deben saber qué porcentaje de la empresa está en oferta.

Un consejo fuerte o unos buenos mentores pueden ser positivos. Pueden agregar credibilidad al equipo directivo e incrementar las probabilidades de éxito. Detalla quién está en el consejo, incluyendo nombres, empleo, capacitación, educación y experiencia. Haz un análisis de las experiencias de cada consejero y la razón por la cual ellos pueden ayudar a su negocio a ser exitoso.

Se deben mencionar otras figuras de soporte como son Consejo Asesor, abogados, contadores, agencias de publicidad, bancos y otras organizaciones de apoyo que puedan indicar que otros tienen fe en la empresa así como la habilidad de atraer talento.

 

Sugerencias:

Siempre escribe los curriculums en orden cronológico inverso, escribiendo la última experiencia al principio de la hoja.

Crea un Consejo que complemente las habilidades o recursos de los directores de la empresa.

Incluye una descripción de los sueldos y bonos de ejecutivos. Los fundadores que esperan salarios muy altos son un foco rojo para los inversionistas.



7. Finanzas

Flujo de efectivo, Estado de Resultados, Balance

El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondos. En términos generales, el flujo de efectivo detalla las fuentes de ingreso menos los gastos y requerimientos de capital para obtener un dato de flujo neto. Es común mostrar tres años de proyecciones de flujo de efectivo.

El estado de resultados es donde se demuestra que la empresa tiene potencial de generar dinero. Este documento es donde se registran los ingresos, costos y gastos. El resultado de combinar dichos elementos demuestra cuánto dinero va a ganar o perder la empresa durante cada año.

El estado de resultados de un plan de negocios suele expresarse en forma mensual para el primer año y a partir de eso en forma anual. Analice brevemente el estado de resultados y presente lo que encontró en el plan de negocios. Una de las cosas que analizan los inversionistas son los costos fijos contra los variables, ya que es importante al analizar la rentabilidad y el potencial de escalar el negocio. Si la empresa ya está en operación, incluya estados de resultados para periodos anteriores.

A diferencia de los demás estados financieros, el balance es una fotografía de la empresa tomada en un cierto punto en el tiempo, típicamente cada año, para calcular el valor neto de la empresa. Si la empresa ya está en operación, incluya el último balance.

 

8. Necesidad de Financiamiento

Debe haber una sección dirigida a los posibles inversionistas

Aportaciones de capital necesarias para el funcionamiento o desarrollo de la empresa

 

9. Apéndice

Sugerencias finales:

No escribas un documento demasiado largo. El plan de negocios ideal debe de ser de 30 páginas o menos.

No evites exponer los problemas y riesgos. Todos los negocios tienen riesgos.

Debes tener un plan de acción y un objetivo.

Tomate su tiempo. Un buen plan de negocios es fundamental y no se puede hacer de la noche a la mañana.

Haz que varias personas revisen su plan. Las preguntas claves para el lector son: ¿Captó su atención? ¿Le parece una buena oportunidad de inversión? ¿Fue fácil de comprender?

Documento ID : 335 P: 125
 
Programa para control de ferreterías desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Programa para control de librerías desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
Quieres hacer crecer tu negocio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FACTURACION E INVENTARIOS
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com