Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Análisis de Causa Raíz

foto

Juan: ¿Recuerdas aquella última vez donde tuviste que hacer frente a un problema en el trabajo? –– Toma tu tiempo y piensa de qué manera lo abordaste, ¿Intentaste solucionar la causa raíz del problema a través del diagnóstico de síntomas, o simplemente te enfocaste en resolver aquellos inconvenientes que el problema mostraba en ese momento?

Artículo

Juan: El análisis de causa raíz es una herramienta que facilita el proceso de resolución de problemas –– Resulta útil para eliminar los factores que originan efectos negativos.

Sin la utilización del análisis de causa raíz, lo más probable es que el problema vuelva a presentarse en el futuro –– Ya que solucionar los síntomas no es suficiente, es necesario tratar la condición.


Juan: Para utilizar el análisis de causa raíz, es necesario seguir una serie de pasos –– Esto facilitará el proceso y garantizará su buen uso.


Primero – Definir el problema. 

Juan: Debes identificar qué está sucediendo a través de lo que eres capaz de observar 

¿Qué efectos se presentan como consecuencia del problema? y ¿Cuál es su extensión e impacto?

Son preguntas básicas que deberías responder, ya que te permitirán 
comprender la situación actual.

Segundo – Recolectar datos

Juan: De nada sirve ir directo a la resolución del problema si no se posee un claro 
entendimiento de qué lo origina. Es importante tener en cuenta que precipitarse sólo 
podría agravar la situación, por ello es recomendable ser cuidadoso y recopilar tanta 
información como sea posible antes de iniciar  con el proceso de solución, de esta manera se evitan errores que podrían resultar irreversibles –– Usualmente el gerente buscará reunir a expertos para realizar una tormenta de ideas y generar datos, así como posibles soluciones.

Tercero – Identificar posibles causas

Juan: En los pasos anteriores nos hicimos una idea de la magnitud del problema; no obstante, será necesario profundizar. No sólo bastará con listar las causas visibles, sino también aquellas que no son tan obvias. Además, es importante determinar porqué unas causas se relacionan con otras.

Cuarto – Encontrar la causa raíz del problema

Juan: Es muy probable que el problema al que te enfrentes muestre variados efectos negativos relacionados a diversas causas, pero es importante reconocer que existe un origen a todos estos males –– Una vez que averigües la causa raíz, serás capaz de dos cosas: En primer lugar podrás enfrentarte al problema sin temor de equivocarte; y en segundo lugar, tendrás la oportunidad de evitar que este problema tome lugar de nuevo en el futuro con la realización de un plan preventivo.

Quinto – Arregla el problema

Juan: Ahora que las preparaciones están hechas, se podrá proceder a implementar una solución. Si has seguido todos los pasos correctamente, entonces tendrás garantizado un enfoque preciso, lo que te permitirá ahorrar en recursos y tiempo.


Juan: Esperamos que hayas encontrado este video útil –– Si deseas saber más sobre el análisis de causa raíz, podrás encontrar este y otros artículos en aulainteractiva.org.

Visitar la fuente...
Documento ID : 360 P: 127
 
Cuanto vendiste hoy? Ayer, esta semana, este mes? Sabes.. EasyPOS360 te ayuda a contar con la información de forma fácil e inmediata. Te presentamos nuestro sistema para gestión de puntos de venta, inventarios, ventas, emisión de facturas y mucho más.
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Quieres ganar dinero por Internet? Crea tu propio negocio y genera tus ingresos, nosotros te damos la página web, dominio y correo electrónico gratis, además productos y servicios con altos márgenes de ganancia.
   
Quieres hacer crecer tu negocio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
APP PUNTO DE VENTA
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com