Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

PYMES y tecnología para ser competitivo

foto

Las pequeñas y medianas empresas mejoran sus oportunidades invirtiendo en tecnología

Ante la coyuntura actual de "tratados de libre comercio" y el reacomodo de las economías globales, nuevos esquemas y oportunidades se gestan cada día, las grandes empresas involucradas en el mercadeo masivo y el comercio internacional, demandan cada vez más de la cadena de suministro, conformadas por empresarios que puedan reaccionar a demandas específicas de tiempo, calidad, condiciones de entrega y precio.

Artículo
foto


Es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental, ya que la eficiencia y capacidad de respuesta de las pequeñas empresas, soportadas por sistemas de información, ágiles y oportunos, marcarán la diferencia entre quienes participan en el juego o continúan siendo meros espectadores. Las presiones a las que se ven sometidas las grandes corporaciones, los obligan a contar con socios estratégicos que puedan reaccionar a sus demandas de una manera eficiente y organizada.

El cliente individual tiene también nuevas opciones, quiere informarse, conocer y comparar antes de comprar, el proveedor que no pueda respaldar su oferta, proveyendo información sobre especificaciones, presentación, existencias, disponibilidad, condiciones de entrega, precio, etc., simplemente no podrán formar parte de esa nueva manera de hacer negocios.

“Nos interesa verdaderamente subirnos al tren de la nueva economía electrónica?”.

Si nuestro negocio esta destinado a ser meramente un proveedor de servicios o productos para nuestro barrio o una pequeña comunidad local, la respuesta posiblemente será “No, o quizás despues..”, pero si nuestra visión va mucho más allá, si nuestro mercado objetivo trasciende al cliente que físicamente puede visitar nuestro local comercial, si apuntamos a nuevos mercados, clientes corporativos, industrias, cadenas de distribución, consumidores a nivel regional o nacional, y por que no?, la comunidad en el extranjero, entonces debemos prepararnos y a lo mejor rediseñar nuestro modelo de negocio.

Las medianas y pequeñas empresas que no estén preparadas tecnológicamente para enfrentar los nuevos retos, se verán en problemas y desventajas ante la competencia  que adopte rápidamente las nuevas tecnologías de información y sobre todo, ante aquellas provenientes de países más desarrollados, donde la cultura de información es parte fundamental de la gestión de negocios.

La carencia de una cultura de información a nivel nacional, y la poca disponibilidad de servicios de información, se ve reflejada en el gobierno, las instituciones descentralizadas y la misma iniciativa privada, limitando el acceso y uso de la misma, sobre todo a nivel de pequeñas, mediana y micro empresa, más sin embargo, la globalización, y la profesionalización en los temas de administración de negocios y la participación de las nuevas generaciones en la gestión empresarial, ha sido un factor explosivo en la demanda de nuevos servicios y herramientas.

Es allí precisamente donde servicios como el proyecto Guatepymes.com se posicionan como una ventana de oportunidad muy especial, ya que provee a la microempresa de toda una gama de herramientas para solventar sus necesidades tecnológicas, por un lado, desarrollando herramientas de software (programas o sistemas de información) para gestionar los diversos segmentos de la empresa, con servicios de consultoría especializada, soporte técnico y capacitación, y por el otro, creando la plataforma de negocios electrónicos Guatepymes.com que le permite al pequeño empresario potenciar su negocio, presentando de una manera fácil y factible económicamente, la información de lo que se produce o comercializa, abriendo nuevas oportunidades de negocios en todo el país, e inclusive a nivel internacional.

Uno de los factores que han limitado el acceso a las nuevas tecnologías, dentro del segmento de las PYMES, sin duda ha sido el tema económico, usualmente el pequeño o micro empresario, pretende optimizar sus recursos y enfocarlos en el rol de su negocio, muchas veces su capital de trabajo y el limitado acceso al crédito, les obliga a realizar sus inversiones de manera casi exclusiva, en el mantenimiento de sus inventarios y sufragar los gastos derivados de la operación del negocio, dejando muy poco o casi nada para temas relacionados con la capacitación, consultoría, tecnología o herramientas de gestión, encerrándose en un ciclo, donde la prioridad siempre estará orientada a mantener la rutina comercial, pagar las cuentas, rotar los inventarios y lograr alguna rentabilidad.

Se tiene la percepción de que las herramientas informáticas son costosas o como decía recientemente el consultor mexicano Diego Bañuelos, en uno de sus artículos, “Se cree que los sistemas de información son tan caros, sofisticados y hasta suntuosos, que están limitados solamente a los grandes empresarios”.

Usualmente lo costoso de un sistema de información no radican tanto en el desarrollo del programa en sí, si no más bien en todo el conocimiento, experiencias e investigación involucrados en su concepción y en la asistencia personalizada que su implementación pueda requerir. Los requerimientos de capacitación y soporte técnico, son elementos que también agregan costo a las aplicaciones.

Existen herramientas en el mercado que han sido desarrolladas con el objetivo de cubrir las necesidades de gestión informática, de una manera generalizada, tomando en cuenta que un muy alto porcentaje de las actividades de un negocio, comparten componentes de administración y procedimientos que pueden estandarizarse, dando como resultado, sistemas de información que pueden comercializarse de forma masiva y generalizada, logrando de esta forma un modelo de negocio donde el precio del producto final puede ser sumamente bajo, tal es el caso de los sistemas de información patrocinados por nuestro proyecto, los cuales pueden adquirirse por menos de lo que pagaría por su cuenta mensual de electricidad.

El pequeño y micro empresario debe ser cuidadoso y selectivo al tomar la decisión de contratar soluciones de tecnología, ya que no solamente esta adquiriendo un programa, si no todo el know how y expertise de del proveedor, no solamente en tecnologías informáticas, si no además en temas de gestión de negocios.

El empresario podrá encontrar en el mercado, ofertas poco profesionales y hasta piratas, pero que no le brindarán nada más allá, que un programa lleno de sorpresas desagradables, costos escondidos y futuros dolores de cabeza.

Quizás no estemos acostumbrados a invertir en tecnología y menos en consultoría, quizás ha llegado el momento de pensarlo de nuevo, a lo mejor estemos perdiendo más de lo que podríamos estarnos ahorrando, las oportunidades no se presentan dos veces, o nos preparamos para ser más competitivos o nos sentamos a ver como pasa el tren frente a nuestros ojos y como en él, viaja plácidamente nuestra competencia.

Guatepymes.com es un proyecto orientado a promover el desarrollo de la pequeña y micro empresa en Guatemala, mediante la incorporación de tecnologías de información y negocios electrónicos, proporcionando herramientas y servicios para la gestión empresarial, consultoría y capacitación especializada, muchos de ellos copatrocinados por programas de “responsabilidad social empresarial”.

Walter Estupinian, www.cnxgeo.com CEO de CONNEXION fundada en 1998. Consultor independiente, para el desarrollo e implementación de tecnologías de información, webservices, sistemas de información y aplicaciones para Sistemas Geográficos de Información GIS. Con certificaciones a nivel nacional e internacional. Miembro del grupo que desarrolla y copatrocina el proyecto Guatepymes.com

Visitar la fuente...
Documento ID : 6 P: 127
 
Vademecum Guatemala Pronto, todos los productos farmacéuticos y laboratorios con distribución en Guatemala, inscríbete promociona gratis tus productos
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Tu website no atrae clientes? Sabes porqué? Xtrategico.com especialistas en generación de tráfico, SEO, page ranking, resultados garantizados, presupuestos sin compromiso
   
Quieres hacer crecer tu negocio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EasyPOS360 app punto de venta
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com