Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Plan de Negocios :: Descripcion de la empresa

foto

Misión: 

La misión de la empresa describe la esencia del negocio, es decir, a lo que se dedica efectivamente la empresa. Las labores a las que se dedica una empresa pueden variar desde el diseño, el desarrollo, la producción, la fabricación, la distribución o la venta de productos o servicios, para clientes específicos. Es importante definir los productos que elabora y para quién los elabora.

Artículo

 

La empresa deberá incluir dentro de la misión cuáles serán sus principales competencias. Ejemplos de estas competencias podrían ser la eficiencia en producción, la atención al cliente, la fabricación personalizada, el bajo costo, etc. Las destrezas y las actividades de cada empresa dependerán, por supuesto, del giro de negocio al que se estén dedicando.

En pocas palabras, la misión debe dejar totalmente claro para las personas que laboran en la empresa, qué hacen, para quién lo hacen y en qué deberán ser los mejores para competir contra el resto de empresas.

Visión:

La visión de la empresa es lo que la empresa llegará a ser dentro de un determinado período de tiempo. Debe incluir los objetivos que pretende lograr y el período de tiempo en el que lo piensa realizar. Debe ser clara, sencilla y creíble, de manera que todas las personas dentro de la empresa se sientan identificadas y motivadas con lo que hacen, sabiendo exactamente hacia donde se dirigen.

Escribir la Misión y/o Visión de una empresa no requiere la utilización de lenguaje rebuscado, ya que su objetivo último es que sea claramente comprendida por cualquier persona dentro de la organización.

Objetivos:

Establecer objetivos claros permitirá al empresario tener puntos de referencia para evaluar el avance del proyecto, el desempeño del negocio y la eficacia de gestión gerencial de la empresa. Las metas u objetivos pueden ser administrativos, financieros o de crecimiento de la organización y deberán ser medibles y alcanzables dentro de un plazo de tiempo establecido como límite. Deberán definirse objetivos de corto, mediano y largo plazo, como pasos intermedios para hacer realidad los objetivos establecidos en la visión de la organización.

Valores:

Las organizaciones, al igual que las personas, tienen culturas propias, generadas por los valores que se practican diariamente. Desgraciadamente, así como existen valores, también existen antivalores. Ejemplos de antivalores podrían ser el robo, el irrespeto entre los empleados, la irresponsabilidad en el trabajo, la impuntualidad, el chisme, etc. Por otro lado, ejemplos de valores importantes en una empresa podrían ser el respeto entre las personas, la ética, la ayuda mutua, la puntualidad, la responsabilidad en el trabajo, la amabilidad con el cliente, la honestidad, etc. De ahí la importancia de promover constantemente entre los empleados, valores positivos o deseables.

El empresario deberá tener muy claros los valores que guiarán las conductas de sus empleados, a fin de estimular el desarrollo de dichos valores dentro de la organización. Los valores en la empresa estarán en función de los valores propios del empresario, ya que este será el encargado de predicar con el ejemplo, incorporando dichos valores a su vida diaria.

Áreas claves del éxito

Las organizaciones deberán poner especial atención en áreas específicas, para desarrollar habilidades que se conviertan en ventajas sobre las empresas competidoras. Las áreas claves del éxito dependerán de la naturaleza del negocio, por ejemplo, una empresa que vende gran parte de sus productos al crédito deberá desarrollar destrezas específicas para el cobro y el manejo de cartera; una empresa dedicada a la producción de productos de alto precio, deberá poner especial atención en el manejo de inventarios de materia prima y productos terminados; una empresa dedicada a la exportación de productos frescos como hortalizas o frutas, deberá poner especial atención en el almacenamiento y empaque de sus productos.

El Plan de Negocios deberá detallar, cuáles son las áreas críticas de la empresa y en qué forma contribuirá el control de estas áreas críticas, a alcanzar los objetivos establecidos. A fin de poner especial atención a las áreas de trabajo más importantes, deberá limitarse a un número manejable (dos o tres), las áreas críticas de la empresa.

Constitución legal de la empresa

En el plan de negocios deberá detallarse la constitución legal de la empresa y los cambios legales que sufrirá la organización con el tiempo. Esta sección deberá contener el nombre del propietario de la empresa, si fuera una empresa de propiedad individual; los nombres de los accionistas y las participaciones en el capital, en el caso de una Sociedad Anónima o la constitución de la Junta Directiva en el caso de una Cooperativa, incluyendo las formas de sucesión de los principales cargos directivos.

Deberá detallarse además, bajo las leyes de qué país está constituida la empresa y su pertenencia o afiliación a cámaras industriales o federaciones empresariales.

Ubicación física de la empresa

 Es importante detallar la ubicación de la empresa, resaltando algunos puntos de interés que ilustren la conveniencia de su ubicación. Puntos importantes a resaltar en el documento, de acuerdo al giro de cada empresa, podrían ser los accesos, parqueos disponibles, la cercanía de centros urbanos o comerciales, la cercanía de puestos policiales, la existencia de servicios varios como agua, teléfono, electricidad, etc. En el documento, será conveniente dar una breve explicación de la conveniencia de estar ubicados en ese lugar y no en otro.

 Necesidades Pre operación

 Es importante analizar con mucho cuidado, las inversiones necesarias para iniciar el proyecto, a fin de tener un estimado de las actividades, el tiempo y los recursos necesarios que serán utilizados. En esta etapa del documento solamente se resumirán los montos de las inversiones necesarias en gastos de pre operación, en compra de activos de corto plazo y en activos de largo plazo; ya que, el detalle de las inversiones se realiza posteriormente.

 Productos y servicios a ofrecer

En esta sección, el empresario deberá describir rápidamente los productos y servicios a ofrecer, para explicar al lector cuál será el negocio de la empresa. Sin embargo, no será necesario entrar en mayores detalles, ya que este tema se amplía en la sección del análisis de mercado.

 

Fundación para la Innovacion Tecnológica Agropecuaria

Más sobre Plan de Negocios

Visitar la fuente...
Documento ID : 69 P: 127
 
Programa para control de librerías desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Programa para gestión de punto de venta desde Q150 EasyPOS, programa para gestión de puntos de venta, facturación y control de inventarios, desde Q150. Descargualo gratis, sin compromiso. Ideal para ferreterías, farmacias, tiendas de regalos, elec
   
EasyPOS360 app punto de venta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quieres hacer crecer tu negocio
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com