Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Plan de Negocios :: Operaciones de la empresa

En esta sección, el empresario deberá explicar de manera clara, los procesos y procedimientos necesarios para que funcione la empresa. El objetivo es explicar, no solamente lo que va a hacer, sino “cómo lo va a hacer”.

Organización interna de la empresa

El empresario deberá explicar como estará organizada la empresa, de acuerdo a los diferentes puestos de trabajo. De ser posible, el empresario deberá presentar el diagrama de la organización de la empresa, a fin de ilustrar las relaciones existentes entre los puestos de trabajo.

En empresas con un número pequeño de empleados, no será necesario utilizar un diagrama para describir las relaciones, sin embargo será necesario definir el organigrama de la empresa a medida aumentan sus operaciones.

Artículo

Es importante considerar en esta sección la posibilidad, que una persona abandone la empresa después del inicio de las operaciones, por tanto será conveniente definir desde un principio, de qué forma se enfrentaran dichas eventualidades.

Perfil del puesto de trabajo

Al establecer una empresa, hay que tener presente que el éxito del proyecto estará en función de la capacidad de la gente que lo llevará a cabo, por tanto seleccionar a las personas ideales para las tareas adecuadas, es indispensable.

En esa sección, el empresario deberá detallar el perfil de las personas que ocuparán cada puesto y las tareas que serán responsabilidad de cada persona. Los datos que podría incluir son el salario y la forma de pago, el sexo del trabajador, el rango de edad ideal, el grado académico mínimo, la experiencia previa necesaria, las habilidades necesarias para el puesto y otras características personales.

Definir tareas específicas para cada puesto de trabajo y asignar responsabilidades, permitirá medir el desempeño de los empleados y evitar duplicidad de tareas. La definición de actividades no limita las tareas que puedan desempeñar los empleados dentro de la empresa, ya que en una empresa pequeña los empleados deben desempeñar muchas actividades; sin embargo una correcta definición de las tares de cada puesto les hará más fácil el trabajo a los empleados.

En las áreas gerenciales, si las hubieran, y si las personas ya estuvieran definidas, será conveniente complementar la información con datos sobre la experiencia anterior de cada gerente, a fin de demostrar que son las personas ideales para manejar esas áreas.

Capacitaciones necesarias

Es importante tener un estimado en tiempo y recursos que serán utilizados para capacitar a los empleados antes y después de iniciar el proyecto. En algunos casos, las necesidades de capacitación se vuelven más evidentes después de iniciado el proyecto, sin embargo es necesario tener un estimado de cuáles podrían ser las destrezas mínimas que necesitará el personal antes de iniciar las operaciones.

Hay que destacar la importancia de dar una “imagen de excelencia” desde el primer día, por tanto es necesario poner especial atención a las personas que tendrán relación directa con los clientes, a fin de capacitarlos “formalmente” sobre el trato con los clientes.

 

Detalles de las inversiones necesarias

En esta sección, se detallan los equipos necesarios para el funcionamiento de la empresa que se encuentra resumidos en la sección inversiones pre operativas. Generalmente esta sección se divide en gastos pre operación, activos de corto plazo y activos de largo plazo. En los gastos de pre operación, se incluyen los gastos de constitución legal de la empresa, por derechos de patentes, por estudios de mercado previos, por asesorías técnicas, por diseños e impresiones, por acondicionamiento del local, por instalaciones eléctricas o remodelaciones, etc. En los activos de corto plazo, se incluyen el efectivo de inicio, las inversiones en artículos de computo y comunicaciones, papelería para facturación, artículos para decoración, mobiliario, inventarios de inicio, seguros de alquiler y pagos por adelantado, etc. En las inversiones de largo plazo, se incluyen terrenos, compra de vehículos y maquinaria, construcciones, etc.

Principales procesos de producción

En esta sección, el empresario deberá demostrarle al lector “que sabe como producir”, el bien o servicio que piensa comercializar. En algunas ocasiones, el documento solamente dice lo que se va a producir, sin decir exactamente cómo. En muchos negocios, tener lo que en inglés se denomina el “know how” (una traducción podría ser, el como se hace), es lo que le da valor al proyecto, por lo tanto el emprendedor deberá asegurarse de convencer al lector que tiene “el como se hace”.

Para poner un ejemplo muy sencillo: piense que está estableciendo un restaurante donde venderá un plato llamado “hojas de legumbres rellenas de Cacahuates”, plato que por supuesto solamente usted sabe preparar. Cualquier inversionista estará feliz de participar en su proyecto, siempre y cuando usted lo convenza, que efectivamente puede preparar ese platillo con la calidad que sus clientes necesitan. Por lo tanto, será muy conveniente incluir dentro del documento, la receta del platillo y una breve descripción del proceso de elaboración.

En esta etapa, no es necesario describir el proceso mecánico, pero si describir las principales etapas del proceso de fabricación, su duración y los principales insumos que utilizará en el proceso.

Compras y proveedores

El empresario deberá tener claro cuáles serán los procedimientos que utilizará para realizar las compras y pagos de las principales materias primas, detallando los proveedores y sus características. A fin de facilitar el trabajo, y cuando los proveedores sean muchos, podrán clasificarse por grupos de insumos, por ejemplo, proveedores de materiales plásticos, proveedores de fertilizantes, proveedores de pesticidas, proveedores de materiales impresos, proveedores de equipos de computo e impresión, proveedores de materiales de empaque, etc.

El empresario deberá detallar los nombres y direcciones de las principales empresas proveedoras, políticas de precios, opciones de crédito, políticas de pago, políticas de despacho, horarios de atención, confiabilidad de la empresa, soporte técnico con equipos tecnológicos, épocas de mayor demanda de productos. Será conveniente además definir los insumos críticos, con el fin de poner mayor atención a los proveedores en cuanto a cantidades disponibles, ubicación, políticas sobre pedidos y despachos, calidad de los insumos, etc.

El objetivo de esta información es realizar una programación eficiente para los recibos de mercaderías, los pagos, el manejo de los inventarios y los pedidos urgentes

Factores claves del éxito por área de trabajo

Es importante definir áreas clave dentro de la empresa para tener un panorama general del desempeño; sin embargo, el empresario deberá tomarse el tiempo necesario para pensar en las actividades clave por áreas de trabajo específicas. La utilidad de definir factores clave por área de trabajo crece en importancia, a medida que crece la empresa, ya que esto permite tener parámetros útiles para medir el desempeño de los empleados dentro de cada área de la organización.

Controles de calidad

Actualmente, las empresas que no poseen controles de calidad, se arriesgan a tener variaciones importantes en las características de sus productos. Los clientes cada día son más exigentes sobre la calidad de los productos que consumen, por lo que es sumamente importante desarrollar procedimientos que permitan mantener la calidad de los productos en cuanto a sabor, consistencia, durabilidad, composición y apariencia.

El “control de calidad” puede verse por algunos empresarios como procesos complicados, fuera del alcance de empresas pequeñas o de personas sin mayor preparación académica. El control de calidad es simplemente hacer las cosas bien desde el inicio, seleccionar adecuadamente las materias primas y utilizar cantidades y procedimientos definidos para elaborar los productos. Estandarizar los procedimientos permitirá ofrecer a los clientes productos de primera calidad, siempre.

 


Fundación para la Innovacion Tecnológica Agropecuaria

Más sobre Plan de Negocios

 

Visitar la fuente...
Documento ID : 73 P: 127
 
Programa para agropecuarias desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Programa para agropecuarias desde Q150 Gestión de inventarios, ventas, emisión de facturas, reportes de ventas por producto, familia, vendedor, cliente, etc. Todo desde Q150, Porqué invertir una fortuna? Descarga aquí una demo sin co
   
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FACTURACION E INVENTARIOS
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com