Directorio de negocios en Guatemala
Iniciar sesión
Inicio - Home
 
 

Plan de Negocios :: Principales indices financieros

foto

Los índices financieros son indicadores del desempeño económico de la empresa y sirven para evaluar el atractivo económico del proyecto. Pueden ser utilizados además, para comparar entre diferentes alternativas de inversión o comparar el desempeño de la empresa en diferentes periodos de tiempo. 

Artículo

 

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio muestra el margen que tiene la empresa, para enfrentar una disminución en ventas y cubrir aún sus costos fijos. Las empresas que tienen puntos de equilibrio muy cercanos al volumen de ventas proyectado, pueden dar la imagen de ser empresas que corren el riesgo de no poder cumplir sus compromisos, durante una disminución en las ventas.

Para calcular el punto de equilibrio, será necesario determinar los costos fijos y los costos variables para cada producto, para cada línea o para toda la empresa en general. Puede ser calculado por día, mes o año, en unidades vendidas o en ventas totales. El costo variable de los productos agrupa todos los costos que están relacionados directamente con el bien producido, como por ejemplo el costo de la materia prima, el costo de la mano de obra utilizada en el proceso, el costo del empaque, etc. El costo fijo agrupa todos los costos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de producción, como por ejemplo el costo de los empleados administrativos, el costo de los materiales de limpieza y oficina, el costo del arrendamiento del local, el costo de la seguridad privada, el costo por depreciación del equipo de oficina, etc.

El punto de equilibrio de la empresa se calcula restando al precio de venta de los productos, el costo variable. Este valor es el margen de venta por unidad, que se expresa generalmente en porcentaje. Los costos fijos se dividen entre el margen de ventas, para determinar las ventas necesarias para no ganar ni perder. Este valor dividido entre el precio promedio de ventas da el número de unidades que debería vender la empresa para cubrir los costos fijos. Para facilitar el análisis, el cálculo de un punto de equilibrio anual (o mensual en el mejor de los casos), será suficiente para dar una idea del desempeño de la actividad económica de la empresa.

Tasa Interna de Retorno

La Tasa Interna de retorno (TIR) indica la tasa de interés a la que habría que descontar las utilidades futuras, para igualarlas con el valor de la inversión inicial. Este dato indica la rentabilidad que el empresario recibiría hoy, por correr el riesgo de invertir su dinero en la empresa. 

 

Período de recuperación

El período de recuperación indica el tiempo que transcurrirá después de iniciada la empresa, para recuperar la inversión inicial. Este es un indicador muy utilizado para comparar proyectos, ya que períodos de recuperación muy largos (mayores de 3 años generalmente), son poco atractivos para los inversionistas.

Se calcula restando a la inversión inicial, los flujos positivos de los diferentes períodos, hasta que el valor de la inversión inicial se vuelve cero. Cuando existen flujos negativos los primeros años, por inversiones realizadas después del inicio de la empresa, el punto de recuperación se ubica donde los flujos negativos acumulados se igualan a los flujos positivos acumulados.

Retorno sobre la inversión, Retorno sobre los activos y Razón de apalancamiento

Estos índices expresados en porcentaje reflejan el desempeño económico de la empresa, al relacionar las utilidades generadas, con los recursos utilizados en el funcionamiento de la empresa. Para calcular correctamente estos indicadores, habrá que estimar las ganancias antes de intereses y después de impuestos, ya que se pretende medir el desempeño económico de la empresa sin incluir los gastos financieros por el uso de créditos bancarios. Para los cálculos, se utilizarán los datos que aparecen en el Estado de Resultados y en los Balances proyectados de la empresa, ya que es necesario incluir en este análisis, el valor de todos los recursos utilizados por la empresa, incluyendo los aportes que no representan un gasto en efectivo, como por ejemplo terrenos o insumos propiedad del empresario.

El retorno sobre la inversión indica la rentabilidad (expresada como porcentaje), que genera la empresa por cada dólar invertido. Es decir, lo que el inversionista recibe como ganancia por cada dólar que ha invertido en la empresa. Para calcular este indicador, deberá tomarse en cuenta la inversión inicial hecha por el empresario, más todos los recursos por los que el empresario debe pagar una tasa de interés, como por ejemplo los créditos bancarios. En términos generales, entre mayor es la tasa de retorno sobre la inversión, mayor es el atractivo del proyecto. Los gastos financieros no son incluidos en el cálculo de la utilidad, ya que el objetivo es realizar una evaluación suponiendo que la empresa trabaja únicamente con fondos propios

El retorno sobre los activos indica la rentabilidad que obtiene el empresario por cada dólar que posee la empresa como activos. Es un indicador de eficiencia del uso de los recursos que tiene la empresa, ya que indica la rentabilidad que están generando todos los activos utilizados por la empresa para funcionar. Para calcular este indicador se dividirá la ganancia antes de intereses y después de impuestos, entre el total de activos de la empresa. En este caso, también se pretende evaluar a la empresa como si trabajara únicamente con recursos propios.

El porcentaje de apalancamiento indica el nivel de endeudamiento que posee la empresa con bancos o instituciones financieras. Este indicador es importante para observar la participación del empresario en la empresa. Porcentajes demasiado altos de apalancamiento podrían indicar problemas de endeudamiento de la empresa o problemas para conseguir nuevos fondos para enfrentar problemas financieros.

Otras consideraciones sobre los planes de negocios

Hay que destacar la utilidad de escribir un buen plan de negocios; sin embargo, la profundidad del análisis y la calidad del trabajo, dependerán de la disposición de cada empresario, del monto de la inversión y del uso que se le dará al documento. Actualmente, existen muchas herramientas y fuentes de datos que ayudarán de gran manera a recolectar la información necesaria.

La importancia de los Planes de Negocios para las organizaciones ha crecido tanto en los últimos tiempos, que actualmente existen empresas dedicadas a producir paquetes de cómputo para hacer planes de negocios y proyecciones financieras. Estos programas de computadora son una de las herramientas más valiosas que ofrece la tecnología para realizar buenos planes de negocios

Fuentes de información

Ejemplos de Planes de Negocios (en Inglés)
www.planware.ie

Empresas con programas de cómputo para hacer Planes de Negocios
www.planware.org/shareware.htm (gratis)
www.uas.mx/institutos/ADNA/hideas.htm (gratis)
www.paloalto.com/ps/bp/?ac=overture,bizplan
www.jian.com/index.html
www.planigent.com/html/template.html

Sitios con información para emprendedores
www.latinoemprendedores.com
www.conamype.org/cajadeherramientas/mipymes/index.html
www.fintrac.com/gain/

Sitios con información sobre regulaciones internacionales
www.cfsan.fda.gov
www.fas.usda.gov/

Sitios con información de mercados y Comercio Internacional
www.fita.org/webindex/index.html
www.elsalvadortrade.com

Sitios para colocar su Plan de Negocios para capitales de riesgo
www.cloudstart.com/site3.php

 

Fundación para la Innovacion Tecnológica Agropecuaria

 

Más sobre Plan de Negocios

 

Visitar la fuente...
Documento ID : 75 P: 127
 
Programa para gestión de punto de venta desde Q150 EasyPOS, programa para gestión de puntos de venta, facturación y control de inventarios, desde Q150. Descargualo gratis, sin compromiso. Ideal para ferreterías, farmacias, tiendas de regalos, elec
   
 
 
Los contenidos son publicados respetando los derechos de su autor, los ducumentos de libre distribución son publicados bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.
 
 
Patrocinio
Problemas! No cuadran tus inventarios? No cuadran? difíciles de manejar? Tenemos una solución a la medida de tus necesidades, soluciones desde Q150, presupuestos sin compromiso, descarga gratis la demo
   
FACTURACION E INVENTARIOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EasyPOS360.com
 
 
 
 
 
Connexion, sistemas de informacin e inteligencia de negocio EasyPOS360 programa para gestin de puntos de vent, facturacin, ventas, control de inventario  Xtrategico.com, internet marketing & SEO, expertos en Internet Marketing
 
 
SEO Search Engine Optimization SEO by Xtrategico.com